Publicidad Cerrar X

Lanzan una nueva App para diagnosticar el estado del suelo y fertilizar eficientemente

Nidera Nutrientes lanzó “Mundo Suelo”, una aplicación para conocer la calidad del suelo y ayudar a los productores en una correcta y eficiente estrategia de fertilización.

Print Friendly, PDF & Email
28.03.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Muchas veces se suele exaltar la riqueza inagotable del suelo argentino para la producción agrícola, sobre todo en la región pampeana. Pero el suelo es un recurso natural no renovable que debe ser constantemente cuidado, reponiendo los nutrientes que se extraen con los cultivos. Para ello es de suma importancia realizar periódicamente un monitoreo de la calidad del suelo, algo que Nidera pone a un click de distancia.

Nidera Nutrientes acaba de renovar su Laboratorio de Suelos y para potenciar la puesta en servicio para la producción, lanzó una aplicación para pc’s y dispositivos móviles denominada “Mundo Suelo” (www.mundosuelo.com.ar). Desde allí, los productores pueden solicitar en forma online un análisis de suelo, consultar las recomendaciones que ofrece el diagnosticador por cada zona y analizar cuál es el producto que más le conviene. Se trata de una herramienta práctica y accesible para una fertilización estratégica y eficiente.

Podés descargarte la App haciendo click AQUÍ.

La metodología es sencilla y gratuita: en primer lugar se descarga la aplicación desde la App Store o Play Store (según el dispositivo del que se trate) o se ingresa desde una PC. Una vez logueado, el usuario selecciona qué tipo de análisis de suelo necesita. Al recibir la solicitud, Nidera se pone en contacto con el productor y se le envía un presupuesto. Las muestras del suelo luego son enviadas al laboratorio de la firma, que en menos de una semana devuelve los resultados finales. Estos resultados podrán ser descargados directamente a través de la aplicación o en su defecto son remitidos vía mail.

A partir de estos datos, el productor podrá contar con un diagnóstico certero sobre los diferentes aspectos de la calidad de su suelo, como condiciones de micro y macro nutrientes, PH y niveles de retención en los primeros centímetros, cantidades de materia orgánica y carbono orgánico, o parámetros de nitratos incluyendo la determinación de humedad. De esta manera, se recaba información imprescindible para el desarrollo de un plan de manejo estratégico y para calcular con exactitud la dosis de nutrientes necesarias para alcanzar un buen rendimiento de los diferentes cultivos.

La recomendación es que este tipo de muestreos se realicen cada tres o cuatro años en épocas de post cosecha o pre siembra. Y para que los resultados puedan compararse de manera más eficiente se aconseja que las auditorias se hagan siempre en la misma época del año. A su vez, las muestras deben ser de 150 gramos cada 50 hectáreas, mientras que el nivel de profundidad ideal sería de 0 a 20 centímetros en caso de analizar nutrientes poco móviles como el fósforo, o de 0 a 60 centímetros para el diagnóstico de elementos más móviles como el nitrógeno o azufre.

La iniciativa “Mundo Suelo” de Nidera Nutrientes, recientemente presentada en Expoagro, incluye además una base de datos sobre cien localidades o cien suelos del país. Los usuarios pueden seleccionar la localidad y visualizar las características más comunes de los suelos de esa región y la solución nutricional más adecuada. Esta extensa y confiable base de datos sobre las carencias y aportes del suelo surge de una larga investigación de más de 30 años que la firma lleva adelante en ensayos distribuidos a lo largo y ancho del país.

La aplicación online también dispone de un diagnosticador. Los productores pueden calcular la dosis de nutrientes que necesita cada cultivo para que rinda lo esperado. Así, el usuario puede seleccionar el cultivo, rendimiento esperado para él y acceder a un detalle de los nutrientes que necesita para desarrollar dicho rendimiento de acuerdo al tipo de suelo en el que se vaya a sembrar y la materia orgánica disponible en él.

Con esto, Nidera Nutrientes hace un nuevo aporte a la sustentabilidad de los planteos productivos y pone toda la información disponible en la mano de cada productor.

Notas relacionadas

20.09.2022 | Por Infocampo

Variable y digital: un sistema de manejo por ambientes para hacerle frente a La Niña

En una campaña que se descuenta tendrá un fuerte déficit hídrico, una clave es ajustar al detalle las decisiones agronómicas y “dejar de definir al lote como la unidad en la que tomamos decisiones”.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

24.08.2022 | Por Infocampo

El transporte de fertilizantes mejora gracias a la logística “digital”

A través de la aplicación Muvin, a la que ya pueden acceder los choferes de camiones de manera directa, Profertil busca optimizar el traslado de fertilizantes desde los puertos.

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.