Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Lanzaron el fondo argentino de carbono

El jueves pasado, en un acto en la Casa Rosada, el presidente Néstor Kirchner afirmó que "los deudores ambientales pueden empezar a saldar sus deuda y nosotros a cobrarla".

03.09.2005
Infocampo
Infocampo

El lanzamiento del Fondo Argentino de Carbono (FAC) se desarrolló en Balcarce 50, con la presencia del titular del Ejecutivo Nacional quien estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Atilio Savino, entre otros funcionarios y empresarios.

Los países industrializados “deben comenzar a pagar los aportes prometidos para atender el problema del cambio climático y constituir los diversos fondos creados con ese fin”, indicó Néstor Kirchner, quien reconoció que la Argentina es un acreedor ambiental que les cobrará en crecimiento sustentable.

×

Dichas declaraciones fueron formuladas durante la presentación del Fondo Argentino de Carbono (FAC), el primero creado por un país en desarrollo para la promoción de inversiones en tecnologías limpias para hacerle frente al problema del cambio climático.

El Presidente reconoció durante su exposición que con este Fondo se pone en marcha “un mecanismo por el cual los deudores ambientales pueden empezar a saldar su deuda” pero, a la vez, “permite que en forma más rápida podamos mejorar la competitividad nacional, al aumentar la eficiencia en las actividades económicas, promover el empleo y la inversión productiva, contribuir a la mitigación de la pobreza y disminuir la exclusión social”. Por su parte, el ministro de Salud y Ambiente de la Nación, Ginés González García, afirmó que “la creación del Fondo Argentino de Carbono (FAC) tiene por objetivo facilitar e incentivar el desarrollo de proyectos de inversión del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) en la Argentina, con la participación del sector público y privado”.

Explicando los alcances del Fondo recientemente creado, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Atilio Savino, destacó que permitirá que unas “30 M de t anuales de carbono (CO2) puedan ser reducidas, lo que significaría unos u$s 250 M anuales de ingresos para el país”.

Indicó que la implementación del decreto recientemente firmado “aumentará el empleo y la actividad económica, involucrando al Gobierno en sus distintos niveles, a los actores productivos y a las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil”.

Savino concluyó que este emprendimiento “busca, fundamentalmente, fortalecer la oferta de proyectos de origen nacional y optimizar una mayor participación en los mercados mundiales de carbono, obteniendo mejores precios y más capacidad de negociación”.

Los alcances del FAC

El FAC contribuirá a financiar proyectos destinados a la expansión de la capacidad productiva industrial, incrementar la eficiencia energética, sustituir energías convencionales y ampliar la oferta energética, tanto a partir de energías convencionales como de fuentes renovables. También se prevé participar en el financiamiento de emprendimientos de pequeñas y medianas empresas; proyectos asociativos y de pequeñas comunidades, en los sectores del transporte, uso del suelo y cambio en el uso del suelo. Marca un hito en este mercado, ya que los fondos existentes son de países demandantes de créditos de carbono (países industrializados) y este es el primero en su tipo (desde la oferta) de un país en desarrollo.

Tags