Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Lanzaron un plan para proteger a la biodiversidad del cambio climático

La estrategia del programa está formulada sobre la base de nueve ejes prioritarios, entre los que se destacan el conocimiento y la gestión de la información y los recursos genéticos.

16.03.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó un plan de cuatro años para proteger la en el país, en el que se hace foco sobre los problemas que el genera en la flora y fauna local.

“Un ambiente sano y equilibrado, vinculado a la biodiversidad, es fundamental como derecho humano pero también es nuestra responsabilidad asegurar que lo podamos preservar y recuperar”, aseguró el ministro de Ambiente, , al presentar el Plan de Acción 2016-2020 de la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

×

Según el funcionario nacional, se buscará intensificar las tareas para la protección del ambiente porque se trata de “un derecho humano”.

“Cuando uno degrada el ambiente degrada lo humano y los que menos tienen están postergados, están ignorados en el mapa y son los primeros que pierden todo. Eso, de alguna manera, forma parte de algo que tenemos que revertir”, advirtió.

En relación al plan, el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, aseveró que “este año uno de los principales focos de trabajo será el desarrollo de una estrategia nacional de adaptación al cambio climático”.

Moreno explicó que la protección de la biodiversidad tiene que considerar el cambio climático como uno de los problemas que más afectan a las especies.

El secretario explicó que “en lo que respecta a la biodiversidad y a la necesidad de considerar la conservación y el manejo integral de los ecosistemas”, se tendrá en cuenta cómo influyen las “cuestiones vinculadas a elementos climáticos”.

La estrategia está formulada sobre la base de nueve ejes prioritarios, desarrollados para orientar acciones, normativas y procedimientos, explicaron los funcionarios.

Los ejes son “conservación y uso sustentable de la biodiversidad”, “conocimiento y gestión de la información sobre la biodiversidad”, “conciencia, divulgación y educación sobre la biodiversidad”, “prácticas productivas y de consumo sustentables”, “recursos genéticos”, “valoración de la biodiversidad”, “prevención, control y fiscalización de la biodiversidad”, “coordinación interinstitucional e intersectorial” y “cooperación internacional”,

Argentina es uno de los países que presenta mayor riqueza en biodiversidad a nivel mundial, debido al gran número de especies de artrópodos (111.000), plantas vasculares (10.006), aves (1.002), peces continentales (500), peces marinos (478), reptiles (406), mamíferos (385) y anfibios (175).

Además, los ecosistemas contribuyen a reducir el riesgo de desastres naturales, ya que por ejemplo los humedales, los y los sistemas costeros pueden actuar como barreras naturales o amortiguar los efectos de inundaciones, sequías o la erosión costera,.

En tanto que la pérdida de los ecosistemas es la principal amenaza para la conservación de la biodiversidad, que “presta servicios ecosistémicos valiosos para el bienestar humano”, indicó el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

17.02.2021 | Por Infocampo

Precio de los alimentos: el Gobierno acusó a grandes empresas de “desabastecimiento” y las imputó

Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian quedaron acusadas de "retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo para su comercialización".

24.02.2021 | Por Infocampo

Unas 17 especies invasoras en la Ciudad de Buenos Aires pondrían en riesgo la biodiversidad

Así lo afirma un estudio realizado por un grupo de investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales, el CONICET, el Museo de La Plata y de la Fundación Azara. Entre los organismos exóticos, se destacan distintos tipos de gusanos, ciempiés, arañas y babosas.

11.01.2021 | Por Infocampo

El Gobierno reabrió las exportaciones de maíz con cupos y el paro sigue vigente

Sólo se podrán despachar 30 mil toneladas diarias. La Mesa de Enlace continúa con la medida de fuerza de tres días.