Publicidad Cerrar X

Las cadenas agroindustriales generan uno de cada cuatro empleos privados en Argentina

Según un estudio de la Fundación FADA, hay 3,7 millones de puestos de trabajo que se explican gracias al agro. Cuáles son los complejos productivos que más empleo crean y el ejemplo de las pastas.

Print Friendly, PDF & Email
27.06.2022
Infocampo
Infocampo

Uno de cada cuatro empleos del sector privado es generado en Argentina por las cadenas agroindustriales, de acuerdo con un estudio difundido por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

El cálculo de FADA es que hay 3,73 millones de puestos de trabajo que dependen del agro, lo que significa el 24% del empleo privado a nivel nacional.

De ese total, el 38% lo genera la producción primaria, el 25% la cadena comercial, el 22% la industria de manufacturas agropecuarias, y el 15% los proveedores de bienes y servicios como insumos, bienes de capital, servicios conexos, transporte y logística.

En tanto, el informe señala que el 31% de los puestos son generados por las economías regionales; el 30% por las producciones de granos y forrajeras; el 24% por las cadenas pecuarias; y el 1% por las vinculadas a los bienes de capital. Mientras que los servicios conexos y otras actividades suman 14%.

EL RANKING POR SECTORES

Las cadenas que más empleo representan sobre el total se distribuyen de la siguiente manera:

  1. Frutas, verduras, hortalizas y legumbres (12%)
  2. Carne vacuna (12%)
  3. Soja (10%)
  4. Trigo (10%)
  5. Maíz (6%)
  6. Lácteos (5%)
  7. Azúcar (4%)
  8. Uvas y vinos (4%)
  9. Forestal (3%)
  10. Aviar (3%)
  11. Porcina (3%)
  12. Tabaco (2%)
  13. Pesca (2%)
  14. Girasol (1%)
  15. Bienes de capital (1%)

EL EJEMPLO DE LAS PASTAS

“Pensemos en un plato de tallarines: para cada ingrediente que usamos, se moviliza una enorme rueda de empleo”, ejemplificó al respecto la economista de FADA, Natalia Ariño.

  • Para la masa, productores del trigo, molineros, productores de huevo, transportistas, comerciantes.
  • Para el queso, tamberos, transportistas de leche, los de industria láctea, distribuidores y empleados del supermercado donde se compra. Lo mismo sucede con los demás ingredientes.
  • En el tomate y la cebolla, huerteros y verduleros.
  • En la carne de la salsa, toda la cadena de carne vacuna y también las de granos para el alimento de esos animales.
  • En cada uno de los procesos, agrónomos, contadores, administrativos; personal involucrado en maquinarias, insumos, tecnología, bancos, mantenimiento, limpieza y demás.

“Miles de trabajadores están en tus pastas. Básicamente, nosotros o algún conocido seguro que está directa o indirectamente relacionado al empleo en las cadenas agro”, resumió la investigadora.

Notas relacionadas

08.07.2022 | Por Infocampo

Entre Ríos gestiona mejoras aduaneras para la exportación de arándanos

Autoridades provinciales y representantes de la cadena aspiran a ajustar aspectos de la logística y de suba de los reintegros.

Girasol - NEA - NK Semillas
21.06.2022 | Por Infocampo

El girasol llega a la nueva campaña con precios históricamente elevados

Se espera un fuerte caída de producción en Ucrania y leve en Rusia. Antes de inicar el ciclo con las primeras siembras en el NEA argentino, los valores son muy alentadores.

13.07.2022 | Por Infocampo

El precio de la leche al productor mejoró un 5% en junio

Logró un valor de 47,81 pesos por litro y una mejora interanual de 52,6%, de acuerdo al OCLA. Los precios futuros de la leche en polvo bajaron.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.