Publicidad Cerrar X

Las clases comenzarán el 26 de febrero en todo el país

Es para garantizar 190 días de clase según resolvieron hoy los ministros de Educación del país en el marco de una reunión del Consejo Federal (CFE), quienes además ampliaron a trece las orientaciones que deberá tener el nivel secundario en todas las provincias.

Print Friendly, PDF & Email
30.10.2013
Infocampo
Infocampo

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presidió la reunión en la que se definió que las clases comiencen el miércoles 26 de febrero y concluyan el 19 de diciembre, por lo que de esta manera se garantizan los 190 días de clase establecidos por la Resolución Nº 165/2011 del CFE.

“Como viene sucediendo en los últimos años, una vez más desde el Estado nacional junto con todas las provincias, asumimos la meta de los 190 días, y por eso se propuso que el ciclo lectivo 2014 comience el 26 de febrero en todo el país”, dijo Sileoni.

El ministro detalló que por primera vez se comenzarán las clases “con acciones de capacitación previas, dentro del Plan Nacional de Formación Docente, en más de 13.000 establecimientos educativos de todo el país, que se desarrollarán el lunes 24 y martes 25 de febrero”.

“El acompañamiento unánime de los ministros a esta iniciativa renueva el compromiso que asumimos en conjunto en el 2011 de alcanzar los 190 días de clases”, sostuvo Sileoni por lo que ratificamos así “la decisión de seguir trabajando para garantizar que cada año haya más días de clases”, concluyó Sileoni.

Los ministros aprobaron además el proyecto de resolución que contempla ampliar a trece las orientaciones que originalmente se habían acordado para el Nivel Secundario del Sistema Educativo Nacional.

El documento propone la incorporación de tres nuevas orientaciones a las diez existentes: Bachillerato Pedagógico (o en Educación), en Físico-Matemática y en Letras. Asimismo, sugiere la ampliación de los marcos de referencia de las orientaciones Turismo, y Agraria/Agroambiente aprobadas por el Consejo Federal de Educación en la resolución 84.

En ese sentido, Sileoni afirmó: “ratificamos el valor federal de este tipo de medidas que son decididas por el conjunto de la Asamblea del Consejo Federal de Educación, y no únicamente por el gobierno nacional, para lograr una escuela secundaria para todos de calidad”.

“Hemos producido un avance fundamental realizando el ordenamiento de 400 orientaciones que existían en el nivel secundario pasando a 13 como acordamos en la jornada de hoy entre todos los ministros”, añadió.

Los funcionarios también profundizaron en los detalles de la puesta en marcha del Programa Nacional de Formación Permanente (aprobado mediante la resolución 201/13 del CFE), una instancia de capacitación que abarcará al millón de educadores argentinos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada, de implementación gradual y progresiva.

La iniciativa será presentada y discutida en los próximos días con los dirigentes de los cinco gremios docentes con representación en todo el país, en el marco de la Paritaria Nacional del sector.

El Programa “representa una reivindicación histórica del derecho a la capacitación continua de los docentes, demandada durante largo tiempo por las organizaciones gremiales del sector”, indicó la cartera educativa nacional.

A partir del acuerdo con los sindicatos, el Estado nacional asume la responsabilidad de garantizar el financiamiento del Programa; y se pone en funcionamiento una comisión técnica que tendrá a su cargo la elaboración de estrategias de trabajo para la implementación de la propuesta.

Sobre este punto, Sileoni sostuvo que “discutimos mucho en este cuerpo acerca de la formación docente como uno de los elementos centrales para el mejoramiento del sistema educativo, estamos en condiciones de avanzar en la implementación de un ambicioso plan de capacitación docente para el próximo trienio”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Instituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.