Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Las claves de la picada, el entrante tradicional que los argentinos eligen desde siempre

Las picadas que dieron origen a este plato tan típico y tentador solían ser de gran valor calórico, basadas en fiambres y embutidos, con quesos duros y de pasta, pero actualmente, acorde con la corriente de la vida sana, también se empezaron a elaborar picadas dietéticas y ovolactovegetarianas.

01.01.2021
Infocampo
Infocampo

La es un plato de entrada típico de la gastronomía de Argentina que incluye varios alimentos servidos en pequeñas cantidades. Es similar a las tapas españolas, pero bastante más parecida al antipasto italiano.

Entre las versiones acerca de su origen, una señala que surge de la palabra pickle, uno de los ingredientes infaltables en las primeras combinaciones que se hacían en el siglo XIX. Otra, que era una costumbre reunirse a comerla al mismo horario en el que repicaban las campanas de la iglesia, al mediodía o al atardecer.

×

Los diferentes ingredientes de una picada se pueden servir en platitos separados, como el clásico triolet que suele acompañar la cerveza en los bares tradicionales de la Argentina y contiene tres ingredientes (aceitunas, maní, papas fritas u otros) o bien en una bandeja especial, de madera o metal, que puede ser lisa o contener distintos compartimentos.

El ritual de la picada es interesante porque es social y sociabilizador. Todos los comensales se sirven de una misma picada y comen a medida que lo van deseando y según sus gustos.

La picada se puede consumir entre comidas, como plato de entrada o como plato principal cuando es de gran tamaño.

Las picadas que dieron origen a este plato tan típico y tentador solían ser de gran valor calórico, basadas en y embutidos, con quesos duros y de pasta, pero actualmente, acorde con la corriente de la vida sana, también se empezaron a elaborar picadas dietéticas y ovolactovegetarianas.

Opciones y consejos para armar una picada para celebrar la llegada del 2021

Armar una picada es una solución ideal en todo momento. Gabriela Benac, socia de Luz Azul, dio sus consejos de experta para hacer una tabla de quesos y fiambres bien rendidora.

1) El tamaño

· Picada chica: es la que contiene la cantidad de ingredientes suficiente para 4 a 6 personas. Mediana es la adecuada para 6 a 8 invitados.

· Grande: alcanza para abastecer a una mesa de 8 a 20 personas (según si es plato único o entrada).

2) La combinación

· Podés armar una tabla solo de quesos, combinada con secas, desecadas, frescas y/o vegetales. En este caso resultará ideal para comensales vegetarianos.

· Para una picada bien tradicional podés juntar quesos y fiambres, con las guarniciones de frutas y aceitunas o picles que le brindan color y frescura.

· Si querés algo más light, intercalá con quesos más bien livianos y dips para mezclar con bastones de apio o zanahoria.

Picadas Luz Azul by Contacto Infocampo on Scribd

20.01.2021 | Por Infocampo

La dieta de los argentinos: un estudio revela el bajo consumo de carne, verduras y agua

Según el relevamiento de la Universidad Siglo 21, solamente el 15% consume carne diariamente; el 33% ingiere frutas, leche y yogurt y el 40% elige verduras.

17.02.2021 | Por Infocampo

Fuerte impacto sobre el consumo: el 39% del precio de la yerba mate son impuestos

De los 340 pesos promedio que el consumidor paga por el kilo de yerba, hay 134 pesos que representan tres impuestos específicos.

24.02.2021 | Por Infocampo

Precio de los alimentos: el Gobierno arranca a buscar acuerdos con empresas, sindicatos y el Consejo Agroindustrial

Este jueves será la priemra reunión de Kulfas con representantes de los sectores. Quiénes estarán presentes.