Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Las cuatro grandes decisiones necesarias para planificar la nutrición de trigo

El experto del INTA Oliveros, Fernando Salvagiotti, brindó una serie de consejos técnicos básicos y que no deben obviarse cuando se trata de la fertilización del cereal.

27.05.2021
Trigo - Macollaje - Soleado
Infocampo
Infocampo

La siembra de empezó a dar los primeros pasos la zonas agrícolas. Los primeros implantados son los ciclos largos, los cuales son los de mayor potencial de rinde y, por ende, más demandantes de más y mejor nutrición.

En este sentido, el experto de INTA Oliveros, Fernando Salvagiotti, brindó cuatro conceptos claves para definir el mejor manejo de la .

“En el primero en que tenemos que pensar es la dosis a aplicar y eso conlleva a asociarlo con el , que es el principal nutriente que demandará en función del potencial de rendimiento del cultivo”, explica, lo cual parte de una buena caracterización de los ambientes por medio del fundamental análisis de suelo.

Según sus datos, de mínima y para conseguir un potencial aceptable de rendimiento de trigo hay que pensar en aplicar entre 140 a 150 kilos de nitrógeno (suma de lo disponible a la siembra en el suelo más la aplicación del fertilizante).

Mirá también Yerba mate doble propósito: un productor combina el cultivo con cría de ganado vacuno

El otro nutriente clave para una óptima del es el . En este caso, la mediciones del fósforo Bray (P Bray) sugieren que con una dotación en el suelo de 18 partes por millón de fósforo, es recomendable aplicar una dosis de 10 a 15 kilos de una fuente de fertilizante fosfatada.

“Este nutriente hay que pensarlo estratégicamente para el binomio trigo/soja de segunda o, en otros casos, trigo/maíz de segunda”, sostuvo. Además, aconsejó aplicar zinc (a razón de 1 a 1,5 kilos por hectárea) cuando la disponibilidad está por debajo de una parte por millón.

Al momento de definir la fuente nitrogenada, según Salvagiotti, es necesario conocer el grado, es decir, la concentración de nutriente por kilo de fertilizante en el caso de los sólidos mientras que, por el lado de los líquidos, hay que conocer qué densidad de nutriente está concentrado.

En los fosforados hay que recaer en la solubilidad, aunque casi todas las fuentes disponibles en el mercado son solubles y, por su parte, en el caso del zinc lo importante es revisar que el fertilizante tenga en su composición la forma soluble, que es el sulfato.

En todos los casos, recomienda el experto, hay que fijarse en la relación de precios, según convenga en cada caso.

Mirá también Se multiplicaron los saludos de despedida para un reconocido investigador de maíz que deja el país

Otra de las reglas a considerar es el momento de aplicación del fertilizante y, bajo estos casos, hay que tratar de que coincidan el momento óptimo de demanda del cultivo y la aplicación.

“Lo recomendable es dividir la dosis y no extenderse más allá del macollaje del cultivo para reaplicar. Esto permite dividir los riesgos”, recomendó Salvagiotti.

Respecto al posicionamiento del fertilizante, el experto se refiere a que, en este punto, importa mucho qué maquinaria tiene cada productor.

“Para evitar pérdidas, el especialista dice que hay que colocar el fertilizante lo más cerca de la semilla que se pueda, evitar el contacto para minimizar los efectos fitotóxicos. De manera similar, sucede con el fertilizante fosfatado”, indicó Salvagiotti.

15.09.2021 | Por Infocampo

Luego de las lluvias, aconsejan aumentar el monitoreo para asegurar la sanidad del trigo y cebada

Con mejores condiciones ambientales para el desarrollo de royas y manchas foliares, diferentes informes sanitarios advierten la importancia del seguimiento frecuente.

chicago precios granos infocampo
07.09.2021 | Por Facundo Mesquida

Bajaron los precios de los granos en Chicago

En la jornada de este martes, los contratos de los commodities agrícolas se negociaron con descenso luego del feriado en EE.UU.

Clima - Tiempo despejado - Trigo
03.08.2021 | Por Infocampo

¿Qué enfermedades están progresando en trigo y cebada en la zona central?

Un informe del INTA Pergamino describe un panorama inicial sobre el estado sanitario de los cereales de invierno.