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Las empresas prevén un 2014 con inflación, costos altos y caída de ventas

Las compañías comenzaron a delinear sus presupuestos para el año próximo. Estiman subas salariales e inflación en torno al 25%. Magra rentabilidad.

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Por Infocampo

A poco más de un mes de que termine el año, las empresas comenzaron a preparar sus presupuestos para 2014 con un escenario que lejos está de ser alentador. Con contadas excepciones, la mayoría de las compañías proyecta una caída en el nivel de ventas y muchas ya están anticipando que evalúan reducir personal a raíz de la merma de actividad.

Con un alto grado de incertidumbre por las decisiones que el Gobierno tomará en los próximos meses, las firmas pronostican un año con un nivel de inflación en torno al 25%, similar a la de este año, y una suba de costos que rondará los mismos valores. En este sentido, también prevén un nivel de aumento salarial de esa magnitud.

Los presupuestos, en general, suelen ser ajustados y luego las compañías van modificando las partidas sobre la marcha, como ocurre con los gastos y recursos del sector público. Según explicó la directora ejecutiva de Sel Consultores, María Laura Cali, las empresas tienen una proyección de salarios e inflación del 25%, aunque en el caso de las firmas más selectas, ese aumento de sueldos promedio se eleva al 26%.

““Nuestra pauta de precios para 2014 es de 14% debido a los controles de Moreno y la estimación de suba de costos, del 25%, por lo que tenemos que incrementar los volúmenes de venta al menos 15% para poder absorber este aumento””, manifestó el director de la hilandería TN & Platex, Jorge Sorabilla.

La industria está atrasando un escenario de estancamiento y no se avizora una mejora para el año próximo, por lo que las estimaciones son tendientes a la baja, admiten en el sector. Varias empresas admiten que prevén una caída de ventas del 10%.

Según publicó El Cronista, en el caso de la actividad automotriz, todas las empresas asumen que el año próximo será similar a 2013, aún sabiendo que alguna decisión en materia económica el Gobierno tendrá que tomar.

El titular de FIAT y hasta la semana pasada presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Cristiano Rattazzi, aseguró que las ventas de vehículos en 2014 se mantendrán iguales que este año o tal vez en caída, aunque pronosticó un mejor augurio para la firma que dirige, ya que “”podría crecer algún punto en penetración””.

Respecto del mercado brasileño, se mostró preocupado porque “”está planchado y además hay nuevos jugadores””. 

A su vez, fuentes de una importante firma de consumo masivo coincidieron en que avizoran una suba de costos del 25% y que si bien en ventas mejoraron respecto del año pasado, se percibe una desaceleración. Para el año próximo, hay mucha incertidumbre y apuestan a poder continuar con el mismo esquema de suba de precios establecida por Moreno para 2013.

En cuanto a la demanda, pese al menor ritmo de crecimiento, la empresa prevé un sostenimiento, ya que comercializa productos de primera necesidad que es lo último que la población deja de comprar en épocas de ajuste.

““Veo un año estable, no una baja. El año 2014 será similar al actual, muy peleado. Nosotros proyectamos un crecimiento del 15%, pero por nuevos negocios que cerramos este año. La rentabilidad dependerá de los acuerdos salariales, pero creo que la lógica será buscar un nivel de márgenes basados más en volumen””, consideró el autopartista Norberto Taranto.

De todos modos, ya no todos los sectores pueden compensar con cantidades lo que no pueden trasladar a precios.

El 2013 cerrará para las empresas con algún rebote en materia de actividad respecto del magro 2012, pero con niveles de rentabilidad menores. En este contexto, la cautela será el denominador común de las compañías para 2014.

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