Publicidad Cerrar X

Las entidades advierten sobre posible desabastecimiento si aumentan los derechos a la exportación láctea

Las 4 entidades del campo y las asociaciones de productores lácteos desligaron su responsabilidad en las variaciones de precios del producto y reclamaron al gobierno una disminución de los gravámenes. Paralelamente, desde AACREA destacaron un limitado horizonte para la actividad.

Las 4 entidades del campo y las asociaciones de productores lácteos desligaron su responsabilidad en las variaciones de precios del producto y reclamaron al gobierno una disminución de los gravámenes. Paralelamente, desde AACREA destacaron un limitado horizonte para la actividad.
infocampo
Por Infocampo

“De aplicarse medidas distorsivas, como un aumento de los derechos de exportación, que generen desequilibrios en la oferta de leche, necesariamente se producirá la pérdida de los nuevos mercados externos logrados en los últimos años con tanto esfuerzo, pero lo más grave es que se llegará al desabastecimiento del mercado interno”, advirtieron las entidades en un comunicado.

En el escrito, también firmado por la Asociación de Productores de Leche, de Criadores de Holando Argentino y la Unión General de Tamberos, las entidades aseguraron “no ser responsables de las variaciones de precios de lácteos observados, y estar muy lejos del afán de lucro desmedido que algunos apuntan”.

En este contexto, los firmantes solicitaron al gobierno que “deje sin efecto la instrumentación de nuevos derechos a la exportación”, debido a que “no contribuyen a estabilizar los precios internos en el mediano y largo plazo” y “desalientan la inversión en toda la cadena sectorial”.

Como contraparte, las entidades propusieron que se implemente una reducción de la “enorme carga impositiva, en particular los impuestos distorsivos y regresivos, que elevan considerablemente el precio final de los lácteos”, como mecanismo “inmediato” para bajar los precios.

Retenciones

“Hay una amenaza del gobierno para aumentar las retenciones”, dijo el especialista en lechería Mario Sirvén en Infocampo con Daniel Díaz , para agregar que cuando “estamos muy bien parados con la lechería, siempre hay alguien que quiere movernos el piso”.

En la actualidad, el sector está “en una situación que en este momento permite al productor y a la industria recuperarse de épocas muy malas. Hemos exportado casi 500 M de dólares y aumentado muchísimo la producción, pero como nos va bien hay que sacarnos algo”, insistió el profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA.

Sirvén completó su diagnóstico con un panorama de las colocaciones internacionales: “de ser Brasil dependientes, en cuatro años hemos pasado a tener más de cien países compradores de productos lácteos”.

“Un horizonte muy cortito”

Sin embargo, el coordinador de la Comisión de Lechería de AACREA, Atilio Magnasco, pronosticó un “horizonte muy cortito” para la actividad y aseguró que “las posibles retenciones no le hacen nada bien a esto”.

En este sentido, Juan José Linari, responsable de política lechera de la Secretaría de Agricultura nacional, aseguró en Infocampo con Daniel Díaz, que “éstas son medidas de política económicas que, en última instancia contribuyen a moderar los precios internos en sectores que exportan”.

El funcionario puntualizó que en la actualidad las exportaciones del producto suman un 25% de la producción (del histórico 8%), pero reconoció que “los aumentos de precios responden más a cuestiones estacionales del mercado interno que a una presión desmedida del sector exportador que provocaría eventuales corrimientos de precios”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: