Publicidad Cerrar X

Las expensas subirán al menos 20% por el aumento a los encargados de edficio

El incremento salarial de 36%, que será gradual, incluye a los porteros nucleados en el Suterh. Debido al acuerdo, los consorcistas pagarán el próximo mes al menos un 20% más. 

infocampo

Mientras aún no terminan de definirse las paritarias y aumentos de varios gremios, miles de habitantes de la Ciudad que viven en edificios tendrán que afrontar nuevos gastos.

Por una suba de los haberes de los encargados, los consorcistas pagarán al menos un 20% más entre junio y marzo de 2014. La suba será más importante para las unidades con pocos departamentos pero también para los torres que, además de porteros, incluyan asistentes. 

El convenio acordado entre el Suterh (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), el Gobierno y las cámaras empresarias dispone un aumento gradual en cuatro cuotas, comenzando con un 11% retroactivo a marzo que se pagará en la próxima liquidación. Luego, habrá un 8% más en octubre, 5% en diciembre, y 9 % en marzo del 2014.

Con estos números, el aumento para los encargados de edificios será de 24% para este año y un total de 33% con la última etapa. Sin embargo, como cada tramo será acumulativo, la suba rondará cerca del 36 %, según consigna el diario Clarín. 

La suba fue anunciada este miércoles en un encuentro con la presidente Cristina Kirchner, tras el cierre de las paritarias de varios sindicatos. Quienes aceptaron el acuerdo fueron las tres entidades que aglutinan a los administradores de consorcios: Caphai, Uadi y Aierh. La representación de estas cámaras en la negociación colectiva ha sido blanco de críticas y reclamos por parte de las asociaciones de consorcistas, que piden participar de esas audiencias ya que entienden que los administradores aceptan cualquier incremento y no representan a los inquilinos y propietarios.

En concreto, el sueldo del encargado (que cobran desde $3.700) junto a los adicionales y cargas sociales comprenden un 70% del gasto de un consorcio. La suba impactará de manera más sensible en la economía doméstica de aquellos que viven en edificios más pequeños, ya que tendrán que dividir el gasto entre menos unidades. 

Según publicó Infobae, entre diciembre y marzo los porteros ya percibieron un aumento, un bono que se pagó en cuatro cuotas de 500 pesos.

“Estamos preocupados, un aumento salarial así provocará que las expensas suban un 20%, o incluso más. El año pasado hubo algunos consorcios que sufrieron un 100% de suba en las expensas en un año, al sumar cómo se incrementaron los diferentes gastos. Esto provocará que haya más morosidad”, planteó Alicia Giménez de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA).

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×