Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Las exportaciones de carne bovina generaron 1,5 millones de dólares en 2017

Además, durante el 2017, las exportaciones de carnes bovinas han sumado 313 mil toneladas peso res, 34% más que en igual lapso de 2016.

31.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Durante el 2017, las de carnes bovinas han sumado 313 mil toneladas peso res, 34% más que en igual lapso de 2016. El promedio mensual fue de 26 miles de toneladas peso res, aunque en los últimos cuatro meses se ha elevado por encima de las 30 mil, destaca el del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ().

El total facturado en concepto de exportaciones de carnes bovinas orilló 1.500 millones de dólares, 25% mayor al correspondiente a 2016. La disminución de las cotizaciones y la mayor participación de China, un mercado de inferior valor unitario, recortaron parte de la mejora que se observó en términos de volumen.

La Unión Europea en su conjunto encabeza los principales destinos atendidos, aunque China lidera holgadamente a nivel nacional. Entre ambos mercados se acumula el 77% del valor total, con Chile, Israel y Brasil se llega a explicar el 94%.

Hong Kong y Rusia son los primeros compradores de menudencias de origen bovino; con 110 y 79 millones, respectivamente, concentraron el 80% del valor facturado en el curso del año pasado.

Al respecto Mario , Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, reflexionó “el año 2017 cerró con una mejora sustancial de los embarques argentinos de carnes bovinas, que ha permitido además solventar un crecimiento del consumo per cápita de 58 kg. Vista desde una perspectiva de más largo alcance, es evidente que existe una importante brecha para equiparar no sólo los máximos sino también el promedio histórico.”

Diciembre 2017

Respecto último mes de 2017, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 19,5 miles de toneladas peso producto, equivalentes a 29 mil toneladas peso res, un nivel prácticamente igual al registrado en el mes precedente.

Mario Ravettino 960“El volumen alcanzado se dio pese a una reducción en los embarques a China, que, después del pico registrado en octubre de 2017, han experimentado una baja. No obstante, la reaparición de los contratos para Israel compensó holgadamente dicha caída, con menos incidencia,  también colaboró una mejora  en las ventas hacia Brasil y Rusia. En consecuencia, el mes cerró con una ligera suba en el rubro de las carnes congeladas”, comentó Ravettino.

En cuanto a la reciente aprobación de los protocolos para exportar carne congelada con hueso y enfriada a China, Ravettino comentó que “es un avance importante ya que nosotros teníamos un solo protocolo de carnes, que era el de congeladas sin hueso y ahora al tener dos protocolos más, tenemos más posibilidades de incrementar tanto el volumen de las exportaciones como los valores si hacemos una buena promoción y una buena inserción de los cortes enfriados”.

Las exportaciones de carnes enfriadas se sostuvieron en el caso de las destinadas a la Unión Europea, pero retrocedieron con destino Chile, por lo que se observó una leve disminución comparada con el mes de noviembre de 2017.

Con una escasa contribución de las carnes procesadas, el total exportado en el último mes de 2017 sumó 29.2 miles de toneladas peso res, un 0.6% inferior al verificado en noviembre de 2017.

El precio medio de las exportaciones se mantuvo estable, aunque en ello incidió la composición de los embarques, con mayor participación de la Unión Europea e Israel que tienen valores medios superiores y atenuaron la caída de las cotizaciones, que afectó fundamentalmente el rubro de las carnes enfriadas.

En diciembre de 2017, el valor total facturado en concepto de carnes bovinas fue de 125 millones de dólares, 0.6% superior al del mes precedente.

Las exportaciones de menudencias crecieron en forma más notoria, casi un 7% en volumen con una total de 22 millones de dólares. El crecimiento de las ventas a Rusia fue el principal responsable del alza verificada.

Cuota Hilton

Al cierre de 2017, se había certificado el 48% del contingente Hilton 2017/18, de acuerdo a datos publicados por la Unión Europea.

Cuota UE 481

hacienda-braford-960-426-960-25040De acuerdo a la información de la Unión Europea, se ha utilizado el 88% de la porción correspondiente al primer trimestre de 2018, restando escasos días para que culmine el mes de enero.

El país ha registrado un importante crecimiento en los embarques de este contingente: en el segundo semestre de 2017, se certificaron 3743 toneladas que reportaron 35.6 millones de dólares, cifras similares a las acumuladas en todo el ejercicio 2016/17. De mantenerse este ritmo, se duplicarán las exportaciones en el ejercicio en curso.

Respecto a las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), Mario Ravettino comentó que “la cuota que inicialmente ofreció la UE al Mercosur era claramente insuficiente: 75.000 toneladas, equivalente a res con hueso con un arancel de 7,5% para cuatro países productores de carne como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay por lo que tenemos puestas todas nuestras expectativas en las negociaciones que actualmente se están llevando a cabo en Bruselas, en las que ha trascendido que se ha realizado una mejora de la oferta inicial.

“Será cuestión que los representantes del Mercosur sopesen la importancia de llegar a un número satisfactorio que otorgue a nuestros exportadores la posibilidad de acceso a un mercado de la magnitud e importancia como es el bloque europeo”, concluyó Ravettino.

21.07.2021 | Por Infocampo

Con un precio en descenso, la leche en polvo igualmente mantiene su incentivo exportador

Desde el comienzo de 2021 perdió casi 500 dólares en su valor por tonelada y la tendencia es que siga a la baja para estabilizarse en torno a los 3.600 dólares a finales del año.

09.06.2021 | Por Facundo Mesquida

Tendencia: Brasil consumirá este año la menor cantidad de carne de los últimos 25 años

Según las estimaciones de la Conab, el consumo total de proteína animal debería estar un 5,3% por debajo del pico histórico.

vinos infocampo
12.07.2021 | Por Infocampo

Aumentaron casi 9% las exportaciones de vinos argentinos al mundo

Las ventas al exterior en volumen de vino fraccionado aumentaron 24,7% de forma interanual.