Publicidad Cerrar X

Las exportaciones de carne vacuna, otro viento de cola del agro que se frena

En noviembre, los volúmenes enviados al exterior cayeron por tercer mes consecutivo. El precio de la tonelada, además, cayó un 10,4% desde septiembre, a partir de los menores valores pagados por China y Europa.

frigorifico carne
infocampo
Por Infocampo

En octubre de 2022, las exportaciones de carne vacuna argentina retrocedieron por tercer mes consecutivo, con un recorte de 3% en volumen con respecto al mes previo y una caída de 10,4% en la facturación.

De acuerdo a la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), el tonelaje cayó un 11,6% en comparación con el pico alcanzado en julio y el precio descendió un 20% en relación al máximo alcanzado en abril. A partir de ese mes, cual comenzaron a descender los valores pagados por los países europeos

En el décimo mes del año, el precio promedio que recibió la industria exportadora fue de U$S 5.031 por toneladas, un 10,4% por debajo de los valores de septiembre. Por su parte, China pagó un promedio de U$S 4.252 dólares, un 8,7% en relación al mes previo y un 17,7% menos en relación a mayo.

MIRA: En las exportaciones de carne, al campeonato lo gana Brasil

Este escenario también se extendió a Europa, con un precio promedio que entre abril y octubre sufrió un desplome de 29%. En los casos de las ventas a EE.UU. y Chile se verificaron descensos con respecto a febrero de 31,4%  y de 15,0%, respectivamente.

La industria frigorífica vacuna argentina exportó por un valor de U$S 265,8 en el décimo mes del año, un 13,2% menos si se compara con septiembre

LA HACIENDA, POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

En el Mercado de Cañuelas, el precio de la hacienda no termina de repuntar desde hace unos cinco meses. Según la entidad, las principales razones obedecen a una retracción de la demanda de carne vacuna china a partir de agosto, la fuerte contracción de los valores pagados en los mercados europeos y chileno desde el segundo trimestre del año.

A estas variables, se debe agregar el deterioro que registra el poder adquisitivo de las familias argentinas impulsado por una tasa de inflación que no da respiro.  De esta manera, tanto la hacienda que se destina al mercado interno como a la exportación aumentó -en el último año- por debajo de la inflación, que fue de 85,4%,