Publicidad Cerrar X

Las lluvias podrían favorecer el desarrollo de la roya

Debido a las altas temperaturas y las lluvias de variada intensidad que se registran en casi toda el área agrícola del país, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires alertó sobre las favorables condiciones para el desarrollo de la roya de la soja.

Debido a las altas temperaturas y las lluvias de variada intensidad que se registran en casi toda el área agrícola del país, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires alertó sobre las favorables condiciones para el desarrollo de la roya de la soja.
infocampo
Por Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer un informe sobre las perspectivas climáticas para esta semana, donde se destaca la persistencia del calor, acompañado por precipitaciones de variada intensidad, que facilitarán la implantación de los cultivos.

No obstante, este clima caluroso y húmedo sobre el norte del área sojera nacional contribuiría a generar condiciones favorables para el desarrollo de la roya asiática, dando una señal de alerta sobre el posible avance de esta enfermedad durante la campaña en curso.

Además, los lotes ubicados en el sur de Buenos Aires tendrán que afrontar el riesgo de un nuevo descenso térmico tardío, que podría retrasar la implantación y el arranque de los cultivos de verano.

 

Por otra parte, el trabajo advierte que, en la mayor parte del área agrícola, las precipitaciones serán desparejas. Mientras que en algunas regiones se producirán focos de tormenta con riesgo de granizo, en otras, las lluvias serán insuficientes para compensar el consumo de humedad.

 

Sobre el este de Santiago del Estero, el sudoeste del Chaco y el noroeste de Santa Fe se produciría un foco con condiciones regulares a principio de sequía, en tanto también persistirá la escasez hídrica obre el sur de San Luis, el extremo sur de Córdoba, la mayor parte de La Pampa y el oeste y sudoeste de Buenos Aires.

 

Por otra parte, la entidad destacó que en la mayor parte del área agrícola se observarán temperaturas máximas superiores a los 35 grados, con focos superiores a los 40 grados en el centro de Santa Fe, norte de Entre Ríos, sur de San Luis y Córdoba, y el oeste de La Pampa.

 

Hacia el fin de esta semana, los vientos del sector sur-sudeste causarán un moderado descenso de las temperaturas máximas diurnas, pero las mínimas nocturnas se mantendrán en valores elevados. Sin embargo, la pausa en la ola de calor será breve y, muy rápidamente, retornarán los vientos del sector norte, reactivando la ola de calor sobre la mayor parte del área agrícola.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: