Publicidad Cerrar X

Las lluvias previstas serían insuficientes para la sequía

La gran protagonista del escenario agrícola del país continúa siendo la sequía, a pesar de haber recibido cierto alivio con las lluvias registradas durante la semana pasada. La Fundación Climagro advierte que la perspectiva para esta semana no es del todo favorable, pues se estima que, hasta por lo menos el jueves, predominarán vientos del... Read more »

infocampo
Por Infocampo

La gran protagonista del escenario agrícola del país continúa siendo la sequía, a pesar de haber recibido cierto alivio con las lluvias registradas durante la semana pasada.

La Fundación Climagro advierte que la perspectiva para esta semana no es del todo favorable, pues se estima que, hasta por lo menos el jueves, predominarán vientos del nordeste que provocarán temperaturas en ascenso, pero no causarán precipitaciones significativas.

Este proceso provocará un elevado consumo de la humedad del suelo, reduciendo aún más las reservas de gran parte del área agrícola.

Según Climagro, recién a partir del jueves los vientos rotarán al sudoeste al mismo tiempo que un frente de tormenta comenzará a atravesar, causando precipitaciones. Sin embargo, el avance del frente será lento y si bien producirá lluvias generales, se estima que tomarían fuerza recién a partir de el próximo sábado.

Por esa razón, es probable que sólo en el sur de Buenos Aires se registren lluvias entre el jueves y el viernes. Existe la posibilidad de que el frente se adelante causando precipitaciones en forma anticipada pero es poco probable que el aporte de agua resulte suficiente para erradicar la sequía que afecta a gran parte del área agrícola.

Durante la semana pasada las lluvias registradas alcanzaron una gran parte de las áreas de producción pero las zonas más beneficiadas fueron el centro y este de la región chaqueña, el norte de la Mesopotamia y el norte de la región pampeana, aunque los aportes recibidos no fueron suficientes y se necesitan nuevas lluvias a la brevedad.

Las únicas zonas que conservan reservas de humedad realmente adecuadas, son el sudoeste y el sudeste de Buenos Aires, que recientemente fueron beneficiadas por un núcleo secundario de tormentas que se ubicó sobre ellas.

Perspectiva triguera

Respecto del trigo, Climagro indica que la falta de agua y los calores registrados en septiembre produjeron un deterioro del estado de lotes en todo el norte y centro del área triguera.

Los milímetros registrados a fin de mes mejoraron un poco la situación en la provincia del Chaco y norte de la región pampeana, pero el alivio fue parcial. En cambio, la situación en La Pampa y sudoeste y sudeste de Buenos se mantiene bien gracias a una mayor continuidad de las precipitaciones.

La perspectiva indica que esta semana el tiempo seco y cálido continuará consumiendo las reservas hídricas de la mayor parte del área ganadera.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: