Publicidad Cerrar X

Las lluvias recompusieron la producción de leche en Córdoba

Las pasturas han impactado positivamente en los niveles de producción y mejorado la situación de los tamberos pese a lo que publican algunos medios tendenciosamente. En este marco es imperiosa la actualización del precio de corte.

16.10.2007
Infocampo
Infocampo

Omar Corigliani âvicepresidente de CAPROLEC y productor de la zona de Morterosâ indicó que âla situación climática ahora se ha revertido totalmenteâ (con respecto al mes pasado). La frase responde a la polémica que se desató a partir de que un medio reprodujera gran parte de una nota realizada por Info-CAPROLEC hace más de un mes a Corigliani. El medio sostiene a partir de dichos de Corigliani que los productores están en una situación crítica. La realidad es que con la llegada de las lluvias y los primeros días de calor las pasturas han mejorado notablemente y con ellas se han visto incrementados los niveles de producción.

La lechería ya no se encuentra en el contexto crítico en el cual fue fijado el precio de corte a 2.100 u$s la tonelada de leche en polvo. Si bien al comienzo de septiembre muchos productores veían comprometida su producción debido a la escasez de reservas, con la llegada de las lluvias y la mejora en las pasturas, la alimentación del rodeo mejoró sustancialmente y con ella los niveles de producción.

Este tipo de información desactualizada refuerza los argumentos que utilizan determinados actores para sostener el actual precio de corte âclaramente retrasado con respecto a la situación de mercadoâ para garantizar un supuesto desabastecimiento interno. Nada más lejos. Con los actuales niveles de producción es necesaria la salida de productos lácteos al exterior de manera que los precios al productor se mantengan. Para ello es necesario que el precio de corte se actualice y las empresas lácteas puedan colocar los excedentes de producción en el exterior de manera rentable, luego de abastecer el mercado interno.

Sobre la situación de la producción, Corigliani indicó que âindudablemente septiembre contra agosto de este año la producción ha aumentado; y también los hará en octubre con respecto a septiembre.

Y agregó, âpor el otro lado, con respecto al mes pasado hay crecimiento. La producción salió de una escasez de oferta-pasto. Las vacas están comiendo un poco mejor en lo que hace a pasto y hay una evolución en la cantidad de litros.â

Finalmente, mientras la naturaleza le da tregua a los tamberos y al sector lácteo en general, muchos se preguntan que es lo que espera el gobierno para que el precio de corte se actualice. Los niveles de producción han mejorado y es momento de aprovechar los primeros excedentes para colocarlos en el mercado internacional a fin de mantener el precio de la leche cruda a los tamberos; y por consiguiente, puedan sostener el aumento de la producción que se viene dando. Mientras el gobierno sigue más preocupado por las elecciones que por la realidad del país, muchos tamberos se siguen planteando si es conveniente apostar a la lechería cuando no hay visión a largo plazo.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.