Publicidad Cerrar X

Las lluvias siguen avanzando y extienden el alivio a más zonas del país

En las últimas horas se alcanzaron acumulados que llegaron a superar los 50 milímetros en Córdoba. El aporte hídrico se extendió hacia parte de la zona núcleo y también ayuda la baja de temperaturas. ¿Cómo continuarán los próximos días?

Las lluvias alcanzaron a zonas importantes del centro del país. (Imagen compartida en Twitter por @maximira28)
Avatar
Por Favio
Re

El frente lluvioso que avanzó durante la jornada del miércoles prosiguió su paso este jueves y extendió el alivio del agua y de las menores temperaturas a más zonas del país.

Por ejemplo, a parte de la zona núcleo; fundamentalmente, el sudeste cordobés, donde se registraron acumulados de entre 20 y 40 milímetros en los departamentos Marcos Juárez y Unión, según los registros de la Bolsa de Cereales cordobesa y de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI).

En territorio cordobés, además, hubo localidades más hacia el suroeste –departamentos Juárez Celman y Río Cuarto– donde se superaron los 50 milímetros, como ocurrió en Vicuña Mackenna (52) y Pavin (58).

Estos territorios son clave para la producción de maíz: Córdoba es la mayor productora nacional del cereal.

El frente tormentoso, según el sistema de alertas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se extendió también a San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y partes de Santa Fe, lo mismo que alcunas zonas de Cuyo, Chaco y el NOA.

CÓMO SIGUEN LAS LLUVIAS

En este marco, la perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que, entre este jueves y el próximo miércoles, habrá “precipitaciones de variada intensidad, con sus mayores valores sobre el norte del área agrícola, disminuyendo hacia el sur; acompañadas por el descenso de la temperatura, finalizando con el retorno de los vientos del trópico”.

En los días próximos, el pronóstico de la Bolsa porteña es que “se completará el paso del frente de tormenta, produciendo precipitaciones sobre gran parte del área agrícola, con focos de tormentas sobre el Trópico y el Centro-Oeste, valores moderados sobre el centro-este y escasos en el Sudoeste y Sudeste”.

Por zonas:

  • La mayor parte del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, gran parte del Paraguay y la mayor parte del Uruguay registrarán precipitaciones con valores moderados a muy abundantes (10 a 75 milímetros).
  • Se observarán dos focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 milímetros que se ubicarán sobre el norte de Jujuy, el sudeste de Salta y el noroeste de Tucumán y otros focos con valores escasos.
  • El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, Misiones, y la mayor parte de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros), con focos con valores moderados.
  • La Cordillera Sur observará precipitaciones escasas.

LAS TEMPERATURAS TAMBIÉN ALIVIAN

En tanto, tras la ola de calor que se sintió con fuerza en 38 ciudades –según el SMN–, “continuará la entrada de vientos polares, acentuando el descenso térmico, con riesgo de heladas ligeras en las zonas serranas y el sudeste bonaerense”.


Luego, regresará el calor, pero no con temperaturas extremas. “El proceso finalizará con el retorno de los vientos del trópico, produciendo un ascenso térmico, con registros sobre lo normal en el norte y el centro-este del área agrícola, pero sin superar los valores normales en el resto”, cierra el reporte.

Temas relacionados: