Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Las lluvias volvieron a la región, pero evitan Córdoba y falta agua para seguir con el trigo

Las precipitaciones regresaron y generaron un marcado grandiende de milímetros de este a oeste. Hacia la zona del Litoral siguen las recargas que descienden hacia Córdoba.

23.06.2020
Infocampo
Infocampo

Este lunes,  anunciaba el primer alerta de invierno con la llegada de precipitaciones para la zona Litoral y norte de la provincia de Buenos Aires, que luego descenderían hacia el sur de la provincia, según el Servicio Meteorológico Nacional. 

De acuerdo a la imágenes publicadas por el Servicio, los registros pluviométricos sobre el área agrícola nacional durante las últimas 48 horas arrojaron acumulados de leves a moderados, como máximo de 15 milímetros (Ver Foto 1), principalmente concentrados sobre la franja este del país, como las regiones del centro – este de Entre Ríos y centro – este de Buenos Aires. Al mismo tiempo, se observaron focos puntuales sobre el norte de la Pampa.

×

En este sentido, la provincia de Córdoba (Ver Foto 2) es la que está menos beneficiada por los frente de precipitaciones y escasea la disponibilidad de agua en superficie.

Lluvias - 200623

Por ello, hay tres escenarios bien marcados. En el primero de ellos falta una recarga en superficie para los ciclos más largos, pero cuando fue la implatanción había buena disponibilidad y, por esto, tuvieron toda la tecnología en esa instancia. 

El otro escenario lo representan los ciclos intermedios, de los cuales se sembró una cierto hectareaje y otro quedó sin sembrarse, y en estos casos pasarán a maíz o soja.

La principal cuestión de estas hectáreas es que, en muchas, se incorporó el fertilizante para y es indefinido el manejo. 

Y, finalmente, en esa provincia hay un porcentaje para los ciclos cortos que todavía no se sembraron y esperan unos 15 a 20 milímetros para aprovechar el agua subsuperficial. 

Lluvias - 200623

 

25.05.2020 | Por Facundo Mesquida

Se sembraron las primeras 70.000 hectáreas de trigo en la zona núcleo

La Guía Estratégica para el Agro aseguró que comenzó la siembra en la región núcleo, y advirtió que en Córdoba faltan 40 mm para arrancar.

cultivo soja
04.05.2020 | Por Infocampo

Con plasma mejoraron la fijación biológica de soja y proyectan aumentos del rinde

Con este método físico, investigadores lograron favorecer la fijación de nitrógeno. Este avance puede transformarse en alzas del rendimiento.

Alejando Petek - Congreso Virtual 2020
27.05.2020 | Por Pablo Losada

Aapresid confirma su congreso en agosto, será virtual y se hará en dos semanas

El tradicional congreso se hará entre el 24 y 28 de agosto. En la semana previa, habrá tareas interacción asociada al networking y debates generales.