Publicidad Cerrar X

Las lluvias y crecidas afectaron la cosecha de aceitunas en Catamarca

"La situación en la que estamos nos preocupa seriamente", dijo el gerente de la Asociación Olivícola provincial, Federico Alonso.

infocampo

El gerente de la Asociación Olivícola de Catamarca (Asolcat), Federico Alonso, advirtió sobre la difícil situación que atraviesan los productores olivícolas que fueron afectados por la crecida y desborde de los ríos del valle central, donde “hay producciones que quedaron aisladas” y además “complicó seriamente la cosecha de aceituna 2017”.

Indicó que los campos menos afectados son los que quedaron aislados por el bloqueo que produjeron los ríos en los puentes y caminos, y mencionó como ejemplo que las plantaciones que están en la zona cercana al aeropuerto “Felipe Varela”, debido al corte en el puente de la ruta 33, quedaron con un difícil acceso. “Para ingresar a esas plantaciones olivícolas, los productores tienen que dar toda la vuelta por Chumbicha a unos 60 kilómetros del lugar y en algunos casos por La Rioja. Estimamos que esta situación va a durar un tiempo prolongado, porque por cómo está el puente, no creo que se lo pueda volver a habilitar rápidamente”, sostuvo el productor.

En ese sentido, lamentó que la situación se produzca ahora cuando la aceituna está en plena cosecha, pues “recién terminó la cosecha de aceituna de mesa y ahora comienza la de aceituna para aceite, cuyos trabajos tienen para tres meses, y la situación en la que estamos nos preocupa seriamente”.

En tanto, desde el Ministerio de Producción agregaron que hay casos donde el agua ingresó a las plantaciones y podría perjudicar la calidad del producto. Explicaron que normalmente cada aceituna tiene entre 14 y 15% de aceite, pero ante la gran cantidad de agua, cada fruto podría disminuir la cantidad de aceite a tan sólo un 12%.