Publicidad Cerrar X

Las perspectivas del girasol presentan rasgos alcistas

Informe de Granos del Paraná

Informe de Granos del Paraná
infocampo
Por Infocampo

La oferta de girasol 2004/05 comienza a definirse en el mundo con el inicio de las cosechas en los países de Europa Oriental y la Ex URSS, y de la siembra en la Argentina, países donde se concentra el 55% de la producción.

Se estima una producción mundial 2004/05 de 25,7 millones de toneladas (Mt) comparada con 26,8 M en el 2003/04, debido a la merma en las cosechas de Ucrania y Rusia, naciones que vuelven a su distribución normal de cultivos luego que una fuerte seca determinara aumentos no deseados del área de girasol en detrimento del trigo.

Con este volumen y un consumo que se mantiene sostenido, las existencias finales en el mundo se ubicarán a fines del 2004/05 en el nivel más bajo de los últimos seis años. Este contexto, que puede definirse como favorable para los precios del girasol, es acompañado por pérdidas de productividad en aceite en el hemisferio norte, en un marco de oferta y demanda mundial de productos grasos muy ajustadas, situación que aportaría un dato positivo adicional para el girasol.

En la Argentina, la nueva campaña se desarrolla bajo condiciones climáticas desfavorables. Se esperaba una importante siembra de girasol en el NEA, con una intención de 450 mil ha para el ciclo 2004/05. Sin embargo, la falta de humedad impidió el normal avance de la implantación, que al 15 de septiembre cubrió sólo 180 mil ha. Así comienza a desactivarse la idea de un aumento del área girasolera en el país y los pronósticos tienden a ubicarla cercana a 1,9 M/ha de 2003/04, dependiendo de la recuperación de superficies anegadas en el oeste y algún cambio en las intenciones en el sur bonaerense.

La producción entonces se ubicaría alrededor de las 3,2 Mt, por debajo de las 3,5 millones que estimaban consultoras internacionales. La menor oferta en Ucrania y Rusia permitiría alguna recuperación de las exportaciones argentinas, las que en el 2003/04 totalizaron la pobre suma de 25 mil t y podría alcanzar en el 2004/05 las 100 mil. No obstante, las perspectivas de largo plazo para el girasol asumen muy bajos volúmenes de exportación en la Argentina, mercado que el país parece haber perdido con la competencia de la ex URSS. El resto de la producción, alrededor de 3,1 Mt, se destinará a la molienda interna.

Cabe destacar que la evolución de la comercialización de la cosecha 2003/04 muestra baja demanda interna. La molienda en el período enero- julio se ubica con 1,8 Mt, cerca de 500 mil t por debajo de igual lapso del ciclo previo; en tanto, la exportación es inexistente. Esto es compatible con una menor producción que la prevista (se entiende que es de 3,1 M frente a las 3,3 estimadas) y con saldos de girasol que deberían ser requeridos hacia fines de año, debido a la menor oferta interna de soja 2003/04 y a un ingreso muy bajo de girasol del NOA de la cosecha 2004/05.

Como puede observarse, las perspectivas para el girasol, tanto en lo que resta de la temporada como para el próximo ciclo, incluyen rasgos positivos para los precios que deben consolidarse en el corto plazo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: