Publicidad Cerrar X

Las zonas más afectadas por las heladas fueron Chacabuco, Saladillo y Chivilcoy

En esas tres localidades bonaerenses se registran los mayores daños en trigo y maíz. Algunos lotes ya venían seriamente afectados por restricciones hídricas. La visión de Jorge González Montaner.

Print Friendly, PDF & Email
18.11.2008
Infocampo
Infocampo

En la provincia de Buenos Aires las localidades más afectadas por las heladas del domingo pasado son Chacabuco, Saladillo y Chivilcoy. Así lo afirmó  Jorge González Montaner, consultor privado y coordinador técnico agrícola de los CREA de la región Mar y Sierras a Infocampo radio (AM 950).

‘Si bien es bastante reciente para hacer una evolución atinada de los daños, en estas zonas se observan los maíces muy tomados y los trigos bastante afectados’, indicó González Montaner.

‘No va a ser un daño ni parecido a lo que produjo la helada del año pasado porque la temperatura no llegó a valores tan bajos: de todas maneras ya veníamos con una sequía muy importante que está afectando seriamente’ a los cultivos, señaló el especialista.

‘Lo más probable es que los maíces dañados vayan a soja; el costo más importante que se perdió es la semilla, porque los fertilizantes todavía están disponibles en el suelo’, añadió.

¿Qué pasó en la zona de Mar y Sierras? ‘En la localidad de Azul, por ejemplo, se observan algunos bajos afectados en los cultivos de maíz que son más sensibles. La soja no ha tenido mayores problemas y los trigos se encuentran en algunos casos con algunas pérdidas’, explicó González Montaner.

‘Todos los años pasan algún tipo de factura estas heladas, especialmente en las zonas más bajas’, concluyó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol calve para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer encuentro, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

gondola
11.08.2022 | Por Infocampo

Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

Según el INDEC, el costo de vida subió 7,4% en julio, el mayor aumento en 20 años. Los alimentos se encarecieron 6% y acumulan un 202,5% en los últimos 31 meses.