El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la “Pandemia Mundial” del coronavirus, producto de la propagación del Covid-19.
En ese entonces, muchos especialistas en la materia hablaban de un virus “democrático” que afectaba a todos los habitantes sin importar sus condiciones sociales o posiciones económicas.
Pero muy lejos de ser verdad, las diferencias de clases entre quienes tienen más recursos y quienes no los tienen, cada vez es más grande y esto queda plasmado en el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
86 millones
En su informe anual “Panorama Social de América Latina”, la CEPAL estima que entre 2020 y 2021 las personas en situación de pobreza extrema se incrementaron en cerca de cinco millones, pasando de 81 a 86 millones de habitantes que sufren esta situación.
“Como consecuencia de la crisis sanitaria y social prolongada de la pandemia de Covid-19, la tasa de pobreza extrema en América Latina habría aumentado del 13,1% de la población en 2020 al 13,8% en 2021, un retroceso de 27 años”, advierte el informe.
Para el caso de la pobreza la tasa habría disminuido levemente, del 33% al 32,1% de la población, pero de todas maneras seguimos hablando de más de 200 millones de personas que son pobres en Latinoamérica.
“Pese a la recuperación económica experimentada en 2021, los niveles relativos y absolutos estimados de pobreza y de pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrados en 2019, lo que refleja la continuación de la crisis social”, afirma la CEPAL.
Para acceder al informe completo hacer click AQUÍ.