Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Lavagna aseguró que la Argentina mantendrá su crecimiento económico hasta 2010

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, destacó hoy el rol industrializador de su gestión y aseveró que la Argentina está en condiciones de mantener su crecimiento durante 98 meses consecutivos, hasta el año 2010, fecha en que se cumplirá el bicentenario del nacimiento de la Patria.

22.06.2005
Infocampo
Infocampo

“Nos podemos fijar una meta de crecer en forma ininterrumpida durante 98 meses consecutivos y llegaremos a mayo de 2010 habiendo cumplido el desafío que tenemos como país”, señaló Lavagna durante su disertación en el seminario organizado por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en el marco del Tercer Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires que se lleva a cabo en el Predio Ferial de Palermo.

La disertación de Lavagna giró en torno a los cambios en la composición del PBI introducidos durante su gestión, especialmente en la producción de bienes.

×

Lavagna dijo que “ha habido una profunda transformación en la composición del producto del país. Cuando se compara con el último pico histórico que es el del año 1998, se ve que la industria ha subido 5 puntos, la agricultura ha subido 3 puntos, el sector de servicios ha retrocedido y muy particularmente los servicios financieros”.

El ministro agregó que “si se observa que cada punto del producto es un poco más de 4.500 millones de pesos, más de mil millones de dólares, estos 10 puntos de reducción del sector de servicios de la economía y de expansión del sector productor de bienes (agro, pesca, minería e industria), se advierte que hoy el sector productor de bienes produce 14.400 millones de dólares más que lo que producía e importaba en la economía del año 1998”.

Por ende, no sólo se ha recuperado todo lo perdido y se ha alcanzado un nuevo pico histórico, “sino que hoy la estructura productiva, la estructura ocupacional del país y la forma de distribución del ingreso han cambiado de manera sustancial”, razonó Lavagna.

El jefe del Palacio de Hacienda reiteró que tanto el PBI como la industria y el agro han marcado nuevos “picos históricos” y atribuyó esta realidad a la “profunda transformación que se produjo en la composición del PBI”.

Lavagna aseguró que “esta es una economía distinta a la de los años noventa y todas las tendencias van en el sentido de reforzar a los sectores vinculados con la producción de bienes”, indicó.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento económico, Lavagna opinó que “a diferencia de lo que pasó en el segundo año del Plan Austral y también con la convertibilidad, en esta oportunidad no se advierten variables macroeconómicas que estén con grandes desvíos”.

En materia fiscal, “tenemos un récord histórico en 50 años, las reservas pasaron de 8.900 millones de dólares a 22.700 millones de dólares y todo esto fue posible gracias a la comprensión de la sociedad argentina”, aseguró Lavagna.

Para el ministro, los desafíos más importantes que hay por delante están bien delineados y pasan por “evitar la volatibilidad de la evolución de la economía argentina y no perder el sentido de la realidad”.

El ministro concluyó que “en la meta de crecer en forma ininterrumpida hasta 2010, tenemos el desafío de hacerlo sin heterodoxias alocadas ni ortodoxias paralizantes, haciendo un equilibrio entre la razón y la voluntad”.

Tags