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LDC Semillas, la empresa del grupo Louis Dreyfus para apostar a la genética de soja

La compañía tiene un soporte clave en el semillero Asociados Don Mario, como proveedor de la genética. El negocio arrancó con cuatro cultivares adaptados a la región pampeana, donde está el fuerte de la originación. Pero ahora ya tienen un portfolio de doce cultivares, que van de un grupo tres largo, a otro seis largo.

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Por Infocampo

LDC Semillas es la compañía de Louis Dreyfus Commodities, para el negocio semillero, que nació en la Argentina hace cinco años, para convertirse en una plataforma de negocios regionales y globales.

La razón para la jugada de esta compañía global es lo estratégico que resulta el insumo semilla para la originación de materia prima, es decir granos.

La soja es el principal cultivo de la Argentina, con unas 50 millones de toneladas por año, y LDCommodities es uno de los principales operadores del negocio, con un complejo industrial en Gral. Lagos, con capacidad para moler 12.000  t/día y convertir la soja en harina, aceite y biodiésel, más el puerto para embarcar todo eso; otro complejo en Timbúes, con capacidad para procesar 8.000 t/día, y un tercer complejo en el puerto de Bahía Blanca.

Así, en 2012 LDC embarcó 2,8 millones de toneladas de harina de soja, 300.000 toneladas de aceite de soja y más de 4 millones de toneladas de granos, más un volumen no determinado de biodiésel.

En este sentido, aunque la semilla sea un negocio relativamente chico (en 2012 facturó unos $80 millones) es estratégico en cuanto a la vinculación con los productores de soja.

La compañía tiene un soporte clave en el semillero Asociados Don Mario, como proveedor de la genética. El negocio arrancó con cuatro cultivares adaptados a la región pampeana, donde está el fuerte de la originación. Pero ahora ya tienen un portfolio de doce cultivares, que van de un grupo tres largo, a otro seis largo.

Dos de estos cultivares tienen la tecnología STS, de tolerancia a las sulfonilureas y que son óptimas para situaciones de malezas difíciles de controlar con el glifosato.

El siguiente paso es expandirse a grupos para la región NOA, incorporando la tecnología Intacta de la cual están multiplicando su primer cultivar.

Por otra parte, el negocio con base en la Argentina se ha expandido a la región, básicamente de los países limítrofes (Bolivia, Paraguay y Uruguay).Organizacionalmente, la compañía es liderada en lo operativo por Pablo “Pepe” Autilio, que llegó al cargo proveniente de la unidad de originación de granos de LDC.

Al frente de la gestión comercial se encuentra Nicolás Speranza, un ex Don Mario, mientras en materia de producción el responsable es Carlos Putzeys, un ex Pioneer.Un aspecto destacado son los 40 sitios experimentales en la Argentina y la región, coordinados por cinco profesionales agrónomos, donde se testea el desempeño de los cultivares.

En cuanto a su participación de mercado, en 2009 arrancaron con la comercialización de 30.000 bolsas. En 2012 fueron 520.000 y para este 2013 proyectan más de 700.000, acercándose a la meta del millón de bolsas que se habían propuesto inicialmente.

Con estos volúmenes, LDC Semillas estaría posicionándose en el tercer lugar en el market share de semilla fiscalizada, donde lideran Nidera y Asociados Don Mario.Un aspecto también muy relevante es el preacuerdo alcanzado con el Inta para comercializar la genética de trigo que desarrolla el instituto y que la posicionaría en un nicho de muy alto potencial.

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