Publicidad Cerrar X

Lechería 4.0: un grupo de “tamberos robóticos” ya disfruta las mieles de la transición tecnológica

En el marco del Congreso Lechero realizado por CREA, se presentó el caso de 14 tambos que ya tienen 65 robots y en los que el ordeñe voluntario está marcando notorias mejoras productivas.

infocampo
Comenzó a gestarse a mediados de 2021, para conformarse en febrero de 2022: se trata del grupo CREA Tambero Robótico, integrado por 14 empresas de tres provincias que gestionan 65 robots.

Se reúnen mensualmente en formato virtual y realizan visitas presenciales a los diferentes establecimientos tres veces por año.

En conjunto, según los últimos datos consolidados, produjeron en abril 3,30 millones de litros con un total de 3.120 vacas y una media de 2,5 ordeñes por vaca por día.

Los integrantes de grupo, además de contar con robots de las diferentes empresas proveedoras de esa tecnología en Argentina, tienen diferentes sistemas productivos, lo que permite comparar unos con otros para medir el impacto de cada equipo en circunstancias diversas.

Su experiencia, fue presentada durante el Congreso Lechero que CREA organizó en Rosario.

El FODA de la cadena láctea: “Hay que volver a poner de moda a la leche y su aporte nutricional”

CAMBIO DE PARADIGMA

Hernán Harispe fue uno de los oradores y se emocionó al rememorar los inicios de sus padres, quienes, con un tambo montado en un pequeño establecimiento de 40 hectáreas, lograron criar a siete hijos y que todos terminen una carrera universitaria.