Un informe sobre análisis de ingresos y costos para la industria láctea elaborado por el Centro de la Industria Lechera (CIL) y difundido por Nuestro Agro revela que la materia prima incide en un 51,15% sobre el total de ventas de la industria y que la mano de obra total utilizada por ésta alcanza al 13,21% sobre facturación total.
De esta forma, la materia prima es el principal componente del costo de la industria, seguido por el rubro “gastos de fabricación s/amortizaciones”, que se lleva el 13,92%. Este ítem incluye mano de obra, energía eléctrica, gas, combustible, fletes y otros gastos. La mano de obra total, según el mismo estudio, representa el 13,21% del costo total de la industria, que además dedica el 10,05% a cubrir los gastos de distribución.
En tanto, el flete por la recolección y acarreo de la leche insume un 2,98% y el impuesto a las Ganancias y Ganancia Mínima Presunta apenas un 0.75% del total de costos. Los materiales no lácteos insumen 9,66% del total de ventas.
Según las empresas del CIL, en 2011 facturaron 17.131.998.656 millones de pesos totales, lo que hizo que por cada litro de leche comercializado en la forma de productos terminados la industria percibiera 2814 pesos. Si el pago de la materia prima resultó el 51.15% del total, el conjunto de la industria nucleada en el CIL admite haber pagado 1439 pesos en promedio por litro de materia prima adquirida a sus tamberos a lo largo de 2011.
Asimismo, el Centro comparó los números de 2001/02 con los del 2011, demostrando que la materia prima puesta en fábrica creció su participación dentro de los costos totales de la industria, pasando del 34,3% al 56,50%, y que la mano de obra propia creció en su participación en los costos totales del 7,45% al 13,21%. “Esta evolución –señaló- refleja que durante los últimos diez años las empresas han hecho enormes esfuerzos por atender las demandas de los productores tamberos así como de los trabajadores”.
Luego de destacar que la industria tuvo resultados positivos por debajo del 1% en el 2010 y un quebranto del 0.84% en 2009, el CIL expresó que los resultados son “tan ajustados que ante cualquier desequilibrio directamente se pasa a situación de quebranto”.
“La recomposición sistemática del precio de la leche cruda ha permitido recuperar el nivel de rentabilidad que le da al sector de la producción primaria capacidad para competir con las principales actividades agrícolas, con una fuerte recuperación de precios hasta alcanzar los niveles internacionales, equivalentes en términos de dólares por litro”, sigue el informe.
Finalmente, el CIL indicó que “como consecuencia de estos incrementos (dados en los últimos diez años, según aclara) la mayor parte del costo de las empresas está representado por la materia prima que procesan. Este valor de más del 56% (puesta en fábrica) para la muestra de empresas del estudio, pone de manifiesto la imperiosa necesidad de atender a la continuidad de la rentabilidad de los tambos proveedores, pero en el marco del objetivo de competitividad de toda la cadena láctea”.

