Publicidad Cerrar X

Levantan las tomas en las escuelas porteñas

Lo anunció Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), pero aclaró que se trata de "un cuarto intermedio" para favorecer el diálogo con autoridades nacionales y de la Ciudad.

Print Friendly, PDF & Email
30.09.2013
Infocampo
Infocampo

La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), la organización que mantuvo 16 escuelas y tres profesorados tomados en las dos últimas semanas, anunció este lunes el levantamiento de las medidas de fuerza, aunque sostuvo que es “un cuarto intermedio” para dialogar con los ministros de Educación de la Nación y la Ciudad sobre la aplicación de la nueva secundaria porteña. En cambio, anunció cortes de calles y marchas, según publicó Minuto Uno.

El Colegio Nacional de Buenos Aires, tras las denuncias de destrozos y el compromiso de limpieza por parte de los estudiantes, retomó este lunes las actividades académicas, confirmó el rector Jorge Zorzoli, y dijo que podrá aplicar “una doble sanción” a quienes participaron de los daños a la escuela preuniversitaria dependiente de la UBA.

El presidente del Centro de Estudiantes del Normal Mariano Acosta, Matías Delgado, dijo, por su parte, que “las tomas de escuelas se están levantando”, aunque sostuvo que es un “cuarto intermedio para dar pie al diálogo con los ministros Alberto Sileoni de Nación y Esteban Bullrich, de Ciudad” sobre la aplicación de la nueva escuela secundaria, aprobada por el Consejo Federal de Educación (CFE) para todo el país.

Delgado manifestó que el plan para pedir la suspensión de la aplicación de la reforma “continuará el martes 8 con cortes de calles en varios puntos” y el miércoles 16 con una marcha del ministerio de Nación al porteño, como lo realizaron la semana pasada.

El dirigente, alineado en La Revancha, confirmó que “avanzan” en un proyecto con la legisladora porteña Claudia Leira, del kirchnerismo, alineada en la agrupación “20-21”, para pedir “una prórroga de la aplicación del Plan Piloto de la nueva currícula del secundario al 2015”, dado que la Ciudad había dispuesto permitirlo en 2014.

“La idea es mostrar una iniciativa”, dijo Matías Mlotek, presidente de la Federación de Estudiantes en Lucha (FEL), alineada en la izquierda, se diferenció del sector de Delgado al sostener que “el movimiento estudiantil tiene que definirse y dar un pronunciamiento sobre la ley que quieren presentar en la Legislatura”, ya que rechazan “cualquier depósito de confianza en esta reforma”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.