Luego de cinco jornadas consecutivas en baja, los futuros de soja hallan sostén en respuesta a las nevadas registradas en las zonas más relevantes de la producción argentina. Un inesperado frente polar se hizo sentir en gran cantidad de hectáreas sembradas con soja tardía, lo que podría afectar la cosecha final de la oleaginosa.
En suma, se observan condiciones técnicas al límite de sobreventa colocando cierto soporte en el mercado de soja, dando lugar a compras técnicas de parte de los operadores. En este contexto, la oleaginosa roza los 520 U$S/tn.
Por otro lado, el mercado de maíz muestra leves ganancias ante el ajustado nivel de stocks al 31 de agosto en EE.UU. momento en el que culmina la campaña en curso. Las heladas recibidas en Argentina brindan un condimento adicional a las subas. De esta forma, el cereal se comercializa a 285 U$S/tn.
Finalmente, los futuros de trigo operan prácticamente sin cambios, encontrando resistencia en las condiciones climáticas favorables en las principales regiones de EE.UU. El estado de Kansas, el mayor productor norteamericano, vio mejorada la situación de sus lotes, en el que se observó una suba de 2 puntos porcentuales en la condición de buena a excelente, ubicándose en un 29%, según el Servicio Nacional Estadístico de Agricultura.
Fuente: Grimaldi Grassi

