La soja presenta leves caídas en sus cotizaciones hallando resistencia en los pronósticos climáticos que anticipan temperaturas más moderadas y el aporte de lluvias en algunas regiones estadounidenses del Medio – Oeste. No obstante, la mitad de los cultivos se halla en condiciones de regulares a deterioradas actuando como factor de apoyo en el mercado.
Por otro lado, los futuros de maíz operan prácticamente sin cambios influidos por el retraso en las labores de recolección en EE.UU. Si bien el incremento de la oferta disponible ejerce negativamente sobre los precios, las demoras en las tareas generan cierta incertidumbre entre los operadores. El USDA informó un 4% de avance, por debajo del 10%, es decir, el promedio de las últimas cinco campañas.
Para finalizar, en relación al mercado triguero, se observan ganancias próximas al 1 U$S/Tn ante el rápido ritmo de las exportaciones norteamericanas hacia los principales importadores. Sin embargo, los competidores de EE.UU. como son los casos de Canadá, Ucrania, Australia, entre otros, cuentan con una mayor oferta del cereal para abastecer a la creciente demanda. Grimaldi Grassi

