Diputados oficialistas decidieron suspender -por segundo día consecutivo- la sesión donde iba a tratarse el proyecto de Ley de Arrendamientos presentado por Eduardo Macaluse, según indicaron hoy a Infocampo fuentes legislativas.
La decisión se tomó hoy a primera hora, luego de un pedido realizado por bloques opositores de Diputados, que solicitaron pasar la sesión para otro día para poder presenciar la histórico debate en el Senado de la Nación. Ahora la nueva sesión se realizaría el miércoles que viene.
“Estamos muy conformes en que se haya suspendido la sesión porque nos da más tiempo para estudiar y analizar a fondo el proyecto de ley”, dijo hoy a Infocampo Pedro Morini, diputado nacional de la UCR.
El proyecto de Ley de Arrendamientos cuenta con 94 artículos (unas 20 páginas) y regula todos los aspectos de un contrato. La iniciativa propone fijar un plazo mínimo de cinco años para los arrendamientos agrícolas y establecer un mayor control oficial sobre los valores pactados entre las partes.
La iniciativa señala que tanto el arrendador como el arrendatario están obligados a inscribir el contrato en el Registro Fiscal de Operadores de Granos, en el Registro de Contratos Agrarios y en el Registro Inmobiliario respectivo; y al arrendatario también debe indicar ‘las características de la rotación acordada y las coordenadas de localización de las superficies motivo del contrato, con sistema GPS’. Para ello, se dispone la creación ‘en el ámbito de la Sagpya’ de un ‘Registro de Contratos Agrarios’, cuyas funciones deberán ser reglamentadas.
El texto completo del proyecto puede verse en el siguiente link: