Publicidad Cerrar X

Ley de Biocombustibles: “Una parte del oficialismo promueve que la Argentina sea petrolera”

Así lo manifestó el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, quien aclaró que esa parte "no tiene interés en promover" a la actividad.

03.05.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, señaló “una parte del oficialismo promueve que la Argentina sea petrolera” y que evidentemente “no tiene interés en promover los biocombustibles”.

Para Idígoras, el nuevo proyecto de Ley de Biocombustibles presentado por el oficialismo “es una pena”, porque “más allá que mantiene las mismas condiciones para el azúcar, restringe enormemente al maíz y la soja castigándolo severamente cuando son los cultivos de mayor producción en la Argentina”.

“La política de biocombustibles es un tema de soberanía energética y ambiental, porque estamos generando un recurso renovable que tiene un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero muy superior en relación al petróleo”, aclaró el titular de CIARA-CEC.

“Me parece que con esta Ley la Argentina está dando un paso para atrás fenomenal. El mundo sigue avanzando con energías renovables y nuestro país es un líder natural en biodiesel por exportación, pero también en bioetanol también por su capacidad interna, y lamentablemente vamos a un apagón de las energías renovables“, afirmó.

Consultado en el programa radial “Nuestra Tierra”, sobre si con esta nueva Ley podría haber cierre de empresas de biocombustibles, Idígoras aseguró que “sí”, y agregó que “varias empresas de biodiesel y bioetanol ya hicieron público que no tienen futuro con una legislación de esa naturaleza“.

Prórroga de la Hidrovía

“La prórroga la veníamos tratando de gestionar hace tiempo, porque cuando el Gobierno definió la hoja de ruta para ir a una nueva concesión internacional, todos coincidimos que se iba a tardar mucho tiempo”, analizó Gustavo, quien calificó a la prórroga de 90 días como “precaria”, porque “estamos en medio de la cosecha gruesa y una bajante del Río Paraná que ya se empieza a sentir”.

“Vamos a ver qué decide el nuevo ministro de Transporte (por Alexis Guerrera) y esperamos que ratifique el camino, y que pueda acelerar los procesos. Va a ser probablemente la licitación más importante de América Latina en cuanto a su valor”, subrayó.

Sobre la posibilidad de crear un ente público/privado para la concesión, Idígoras aseguro que esa no es una solución y que desde el sector “alentamos que la concesión sea a riesgo empresarial porque si el Estado toma participación para desarrollar la infraestructura estaría obligado a tomar créditos por más de 3.500 millones de dólares a un costo altísimo”.

“Los que el Estado si tiene que hacer es controlar las obras y el uso correcto de las tarifas, y por eso hemos pedido la creación de una unidad específica de control que increíblemente no existe desde hace casi 20 años”, finalizó.

Notas relacionadas

05.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: la Mesa de Enlace se reunió con el gobernador Perotti

Por primera vez, el mandatario santafesino mantuvo un encuentro con toda la plana de dirigentes de las entidades del campo. Cuáles fueron los temas y reclamos que se conversaron.

rio parana santa fe
15.06.2022 | Por Infocampo

Un respiro para la hidrovía: el Paraná sigue bajo, pero está mucho mejor que el año pasado

Según un informe del Instituto Nacional del Agua (INA), en junio, a la altura de Rosario, el río estaría 1,5 metros por debajo de su promedio histórico, pero 1,36 metros por encima de 12 meses atrás.

15.06.2022 | Por Infocampo

Una nueva draga de inyección de agua para mejorar el tránsito en la hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial del grupo internacional Jan De Nul, incorporó este barco compacto para trabajar en la vía navegable troncal.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.