Publicidad Cerrar X

Ley de Humedales: con máscaras, así se vivió la marcha en defensa de los carpinchos

Grupos ambientalistas convocaron a la sociedad a movilizarse en su humedal más cercano para visibilizar la degradación de los ecosistemas en el país y exigir a la dirigencia política legislar la ley.

infocampo

Este domingo, grupos ambientalistas convocaron a vecinos de distintas localidades y provincias a movilizarse en su humedal más cercano para exigir a la dirigencia política legislar la ley de humedales con caracter de “urgencia”, bajo la consigna #LeyDeHumedalesYA y #Encarpinchate.

La iniciativa se da luego de la polémica de los carpinchos en Nordelta, que “visibilizó otro impacto más de la pérdida y ocupación destructiva de los humedales, como fueron los incendios en el Delta del Paraná durante el año pasado”, según señaló en la convocatoria la organización ambiental Red Nacional para los Humedales.

Según las entidades, ya se cuentan con más de 600.000 firmas de argentinos, del millón que se requiere, para demandar una normativa que proteja a los numerosos humedales que existen en el país.

En este marco, varias decenas de personas acudieron a la convocatoria con máscaras de carpinchos y carteles con el objetivo de visibilizar los problemas de los humedales y la degradación de los ecosistemas en el país.

encarpinchate marcha

Las organizaciones ambientales realizaron “caravanas carpinchas” por los distintos puntos de encuentro o los “comandos carpinchos”, como los denominaron, en las distintas localidades alrededor del país: Costanera Sur, Escobar, Pilar, San Pedro, Ramallo, Villa Constitución, Resistencia, Concepción del Uruguay, Pueblo Belgrano, Colón, Rosario, Corrientes capital, Palomar, Hurlingham, Dique Roggero y Nordelta.

Por otra parte, Marcelo Canton, gerente de comunicación de la Asociación Vecinal Nordelta (AVN), comunicó recientemente que se acordó como parte de las medidas a corto plazo a reforzar con arbustos y distintos tipos de vegetación algunas zonas de las 300 hectáreas que Nordelta tiene cubiertas por lagunas, con el fin de mejorar el hábitat los carpinchos para “evitar que se trasladen de un lado a otro en busca de alimento y así reducir las chances de que crucen avenidas o avancen sobre los jardines”.

Asimismo, como medidas complementarias se implementó la concientización de los vecinos y la colocación de carteles para advertir cuáles son las zonas por donde suelen cruzar las familias de carpinchos.”Se pusieron carteles en la vía pública para que la gente tenga cuidado al circular en auto o en moto en determinadas partes de la ciudad donde se mueven los carpinchos”, especificó el vocero de la AVN.

En redes

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ReNaHu (@re_na_hu)

También te puede interesar: Tras la invasión de los carpinchos, vuelve al debate la ley de humedales