Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Llamas armadas: el Ejército Argentino sumó animales para operaciones en alta montaña en Jujuy

Los animales fueron provistos por el gobierno de la provincia con la finalidad de poder ampliar su capacidad logística y facilitar sus actividades en la zona cordillerana.

30.09.2020
Infocampo
Infocampo

El Grupo de Artillería cinco del argentino utilizará para efectuar tareas de movimientos operacionales en las zonas de alta montaña en .

Los animales fueron entregados por el gobierno de la provincia con la finalidad de poder ampliar su capacidad logística y facilitar sus actividades en la zona cordillerana.

Dentro de las razones, se destacan las virtudes que tienen como por ejemplo la capacidad y habilidad de adaptarse y transitar por estos terrenos rocosos complejos, estrechos o empinados, que resultan de difícil acceso y pueden ser operados por narcotraficantes. Por esa razón, se los usa como medio de carga, traslado de equipamiento y materiales.

Durante el acto de entrega, el gobernador Gerardo Morales mencionó el trabajo conjunto entre el Estado provincial y el Ejército Argentino, y sobre el Grupo de Artillería 5 agregó: “Ya tenían otras 14 que han sido adiestradas para el trabajo en la altura”.

El mandatario señaló que el Ejército tiene “una relación fuerte con la vida de Jujuy, con sus instituciones públicas, y en todo hecho o circunstancia que se tuvo que atravesar” y recordó “la situación del alud en Volcán, la inundación en Tilcara, y el trabajo mancomunado en este contexto de pandemia como puntos altos de ese accionar conjunto, en especial el esfuerzo que se hace en conjunto desde el COE provincial”.

Por su parte, el coronel mayor y Comandante de la Quinta Brigada de Montaña, Mariano Castelli agradeció la iniciativa y expresó: “Hoy ya tenemos una tonelada que podemos transportar con las llamas de abastecimiento en la alta montaña. Solamente aquel que es montañés sabe el desgaste que significa llevar un kilo de más en la mochila y sabe que lo difícil que es llegar con los abastecimientos hasta ahí arriba”.

Sin embargo, el coronel indicó que la utilización de llamas es una técnica replicada de los pueblos originarios. “Esta solución no es innovadora porque nuestros pueblos originarios han logrando la conquista de estos lugares gracias a este animal, que es noble y a partir de ahora pasa a ser parte de nuestra tropa de montaña”, agregó.

rio san francisco en jujuy
17.08.2021 | Por Infocampo

El río San Francisco podría ser el primer paisaje protegido fluvial de América Latina

En una iniciativa público y privada de la provincia de Jujuy se busca a sentar las bases para la conservación y desarrollo de otras áreas similares.

13.09.2021 | Por Infocampo

En Jujuy viajaron 12 horas en mula para trasladar urnas a zonas rurales

El Correo Oficial realizó un operativo en el que desplegó más de 14 mil vehículos, mulas, caballos y lanchas para llegar a las zonas rurales más remotas del territorio nacional.

21.09.2021 | Por Infocampo

Jujuy: acopian 24.330 kilos de fibra en la primera esquila sustentable de vicuña

Luego de un año de haber parado la actividad a causa del coronavirus, el Ministerio de Ambiente provincial comunicó que se llevo a cabo la primera esquila sustentable de vicuña en silvestría para su comercialización.