Publicidad Cerrar X

Llega la temporada de servicios: vacunar y sincronizar, los verbos clave para una buena preñez

Terminadas las pariciones, la sanidad de los rodeos es fundamental para la etapa reproductiva. Las recomendaciones de Biogénesis Bagó para reducir los casos de infertilidad y de abortos.

Print Friendly, PDF & Email
03.08.2022
Infocampo
Infocampo

En la estacionalidad de la producción bovina argentina, el invierno marca el fin de la época de pariciones y la transición hacia el pronto inicio de la temporada de servicios.

Por eso, es un momento clave para evaluar y mejorar la sanidad de los rodeos, de manera de prevenir enfermedades que puedan afectar la preñez de las vacas.

“Para lograr el objetivo de tener mucha cantidad de terneros, es ahora el momento clave para empezar a planificar los servicios, organizar la parte nutricional, ver el estado corporal de los animales, y planificar la sanidad, con la vacunación como un pilar fundamental de la prevención, para reducir o evitar los casos de infertilidad y abortos”, manifestó Miguel Giménez Zapiola, MV Gerente de Relaciones Institucionales Comerciales de Biogénesis Bagó, durante la Exposición Rural de Palermo.


La empresa, líder en el mercado veterinario en Argentina, estuvo presente con un stand en el que ofreció información sobre todas sus soluciones destinadas a la salud animal, y también asesoramiento para el uso responsable de los recursos, con el objetivo de aportar a la sustentabilidad de los sistemas de producción y contribuir a mejorar la rentabilidad del negocio.

Asimismo, estuvo presente con su Guardia Veterinaria, un servicio que brinda hace más de 25 años y que consiste en un equipo de médicos veterinarios y estudiantes de veterinaria que se encuentran a disposición para atender a los animales que requieran asistencia durante su estadía en la muestra, atendiendo desde una complicación o una patología específica hasta un parto.

Además, y por primera vez, la compañía realizó una acción especial destinada a animales de compañía, donde apuntaron a través de distintas actividades a concientizar sobre la rabia canina y felina y la importancia de la vacunación para prevenirla.

RODEOS MÁS PRODUCTIVOS

En diálogo con Infocampo, Giménez Zapiola dio las principales recomendaciones de vacunación antes de los servicios, con la vacuna Bioabortogen H, que disminuye los casos de abortos.

Para vaquillonas que entran por primera vez a ser servidas, aplicar dos dosis separadas entre 20 y 30 días, y a las vacas que ya tuvieron terneros, repetirles si vienen de una vacunación anterior. En el caso de los toros que recorren el rodeo, también aplicar una inoculación preventiva, como si fuera un animal joven, con doble dosis antes del servicio.

Por otro lado, el representante de Biogénesis Bagó hizo hincapié en otra tecnología fundamental para elevar los índices de preñez: la sincronización del celo de las vacas.

“Antes la inseminación se hacía solamente detectando el celo, y eso llevaba mucho tiempo. Ahora, mediante tratamientos reproductivos hormonales, se puede hacer una sincronización de los celos, para hacer más eficiente la inseminación. Y es un procedimiento de bajo costo y con requerimientos técnicos muy manejables”, precisó Giménez Zapiola.

Desde su punto de vista, es una herramienta muy útil sobre todo para productores pequeños que no tienen la posibilidad de comprar un gran campeón de Palermo, pero sí dosis de semen congelado para aplicar en sus rodeos.

“Al concentrar la inseminación y utilizar alto nivel genético, se mejora mucho la productividad: animales más pesados al destete, mayor velocidad de engorde, todas características que permiten ser más eficientes”, completó Giménez Zapiola.

Notas relacionadas

10.06.2022 | Por Infocampo

Ganadería: una unión que cierra el “círculo” de la sanidad veterinaria integral

Biogénesis Bagó y Grupo Laboratorios Azul presentaron su alianza estratégica que favorece al productor en la adopción de planes sanitarios integrales.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.