Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Llega una jornada de Formación en Agricultura Orgánica en Santiago del Estero

Está destinada a productores interesados en desarrollar el agregado de valor en origen en sus producciones, además de funcionarios, profesionales del sector, técnicos, empresarios, docentes, estudiantes y público en general.

16.12.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Una jornada de capacitación sobre “Producciones alternativas de sustentabilidad como punto de encuentro del NOA” tendrá lugar el próximo martes 20 de diciembre en la ciudad de , Santiago del Estero, informó hoy el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que participará a través de profesionales de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas.

El encuentro está destinado a productores interesados en desarrollar el agregado de valor en origen en sus producciones, además de funcionarios, profesionales del sector, técnicos, empresarios, docentes, estudiantes y público en general.

×

La Argentina tiene hoy 1.074 productores de alimentos orgánicos y un número creciente de elaboradores y comercializadores, distribuidos en una extensión que supera las tres millones de hectáreas certificadas de producción.

Las exportaciones ascienden a 161 mil toneladas y el consumo del mercado interno se halla en pleno crecimiento, por lo que este sistema productivo, diferenciado y sustentable, es una alternativa prometedora y rentable para miles de productores de nuestro extenso país.

La actividad, que se desarrollará en el Vivero Provincial “San Carlos” de la ciudad santiagueña, a partir de las 8:30, es organizada por las provincias de Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán como antesala del Primer Seminario Regional de Producción Orgánica, Agroecológica y Tradicional, que tendrá lugar el año próximo.

Los alimentos orgánicos, como clave para la sustentabilidad económica y social, será el abordaje planteado por Facundo Soria, integrante de la Comisión Asesora en Producción Orgánica, de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas.

Por otro lado, un grupo de especialistas del área brindará una reseña de la trayectoria de la Mesa Provincial de Producción Agroecológica, Orgánica y Tradicional.

Asimismo, bajo la modalidad de mesas de trabajo, se focalizará en temáticas como la revalorización de los frutos nativos del NOA, las tunas y otras cactáceas como materias primas para el desarrollo regional, las propiedades medicinales del arrope de chañar y mistol.

Además, se analizarán estrategias de consumo alimentario y su relación con salud de los hogares pobres de ciudad capital de Santiago del Estero y se expondrá Proyecto desarrollado para Catamarca “Parcela Experimental de Hortalizas de Hoja Orgánica”.

El Ministerio de Agroindustria promueve la expansión de la Producción Orgánica como estrategia para agregar valor y aumentar la competitividad del sector agropecuario y la agroindustria, facilitando así horizontes nuevos a numerosas economías regionales que pueden convertir la calidad de sus productos en un importante instrumento de diferenciación.

En ese marco, la capacitación y profesionalización del sector agroindustrial resultan esenciales para el desarrollo productivo que se plantea la Argentina de cara al futuro, con el objetivo de posicionarse como uno de los mayores proveedores mundiales de agroalimentos.

Lluvias: se recuperó la condición hídrica en enero 2020
19.01.2021 | Por Infocampo

Los forzantes que están torciendo la fuerza regional de La Niña: ¿por qué es el tiempo de la eficiencia?

Una serie de condiciones regionales traerán más lluvias que se combinarán con más períodos de estabilidad. ¿El tiempo es hoy para cuidar el rendimiento?

14.01.2021 | Por Infocampo

El detalladísimo mapa de la sequía de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que miran los mercados de soja y maíz

Zona por zona, un radiografía de la seca que afecta a la región y que están estudiando los analistas para tomar definiciones que pueden retocar los precios.

04.02.2021 | Por Infocampo

Pronóstico “no reservado”: ¿Qué indican las variables trimestrales sobre La Niña?

La combinación de factores que anticipa el Servicio Meteorológico Nacional muestran que se pueden ajustar las reservas hídricas sobre el final de campaña e inicio de la siguiente.