Publicidad Cerrar X

Llega una revolución tecnólogica en el mundo vitivinícola

Netafim desarrolló soluciones para Norton SA que permitieron obtener el mejor Malbec de la bodega.

18.10.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

NETAFIM, líder global en soluciones de riego inteligente para un futuro sustentable, informó el desarrollo de soluciones para las Bodegas Norton que permitieron mejorar su rendimiento y la calidad de los cultivos.

“Con el equipo de riego por goteo se logró mejorar el stand de plantas, el equilibrio vegetativo, la calidad del viñedo, manteniendo la calidad del vino obtenido. Con la versatilidad de manejo que aporta el riego eficiente de Netafim, de esta finca se obtiene el mejor Malbec de la bodega”, afirmó Facundo Sicoli, Responsable Comercial Zona Cuyo de Netafim Argentina.

Ubicados en la ciudad de Lujan de Cuyo, provincia de Mendoza, los directores de las Bodegas Norton SA se acercaron hasta Netafim con el objetivo de mejorar el cultivo de las uvas finas para vinificar. Con una superficie total de 74 hectáreas de cultivo, Netafim instaló su sistema de riego por goteo y reemplazó así al lateral de otras marcas instalado por tener baja la uniformidad del riego. Lo mismo sucedió en la finca La Colonia que cuenta con 53 hectáreas de cultivo. Allí, la compañía reemplazó a marcas preexistentes, y se colocaron los productos de Netafim que riegan con una uniformidad superior al 94%.

El sistema de conducción es de espaldero y la programación de las válvulas fue distribuida según características edafológicas de la finca, donde se trabajó con un mapa de suelos e índice verde (NDVI). Asimismo, se utiliza el agua proveniente de una represa que se abaste con agua de turno/pozo. El tiempo de riego es de 17 horas por día para la máxima demanda de 6 mm/día.

Operado a través de un controlador de riego NMC, fabricado por NETAFIM, el sistema está automatizado donde se controla el retro lavado de los filtros de grava, las operaciones de riego y el encendido de las dos bombas. La fertilización es realizada por un venturi de ¾, marca también de NETAFIM.

“Nos complace haber hecho un trabajo revolucionario en el sector vitivinícola que nos ha permitido posicionarnos como líderes en soluciones de riego inteligente para este tipo de cultivos. La industria del vino es una de las más pujantes del país y nos reconforta saber que hemos logrado mejorar su producción”, concluyó Sicoli.

Acerca de Bodegas Norton

En 1895 Edmund James Palmer Norton conoció el suelo mendocino durante la construcción del tren que unía Mendoza con Chile. Fundó Bodega Norton al sur del río Mendoza con la plantación de vides importadas de Francia.

Recién en 1989, el empresario austríaco Gernot Langes-Swarovski compró Bodega Norton intuyendo el alto potencial de Argentina con proyección al mundo. En el año 1997 Bodega Norton adquiere Finca La Colonia, una propiedad de más de 1000 hectáreas en el corazón de Agrelo, Luján de Cuyo.

En 2006 la prestigiosa revista americana Wine Spectator nomina a bodega Norton como una de las 20 mejores bodegas del Mundo, mientras que en 2012 Jorge Riccitelli, enólogo principal de Bodega Norton, fue elegido “Winemaker of the year 2012” por la prestigiosa revista estadounidense Wine Enthusiast, consiguiendo por primera vez este galardón para un Enólogo Argentino. Wine Spectator incluye al Norton Reserva Malbec cosecha 2010 en el Top 100 de los mejores vinos del mundo. La Cosecha 2007 de este vino también había obtenido este importante reconocimiento internacional.

Acerca de Netafim

Netafim es líder global en soluciones de riego inteligente para un futuro sustentable. Con 29 subsidiarias, 17 fábricas y más de 4300 empleados en todo el mundo, Netafim ofrece soluciones innovadoras para productores de todos los tamaños, desde pequeños agricultores hasta grandes productores agrícolas, con presencia en más de 110 países.

Fundada en 1965, Netafim fue pionera en la revolución del riego por goteo, creando un cambio de paradigma para la irrigación de bajo flujo. Hoy, la compañía proporciona las soluciones de riego más avanzadas para agricultura, paisajismo y minería.

Especializada en soluciones de extremo a extremo, desde la fuente de agua a la zona de raíz. Netafim ofrece soluciones completas en proyectos de irrigación, sistemas avanzados de riego y sistemas digitales de gestión y automatización de cultivos, apoyados por servicios de ingeniería, agronomía, técnicos y de financiación. Las soluciones líderes de Netafim permiten la irrigación eficiente y ayudan al mundo a “producir más con menos”.

Notas relacionadas

vinedos upl
05.04.2022 | Por Infocampo

Radiografía vitivinícola 2021: ¿Dónde crecieron los viñedos?

El Instituto Nacional de Vitivinicultura presentó su informe anual en los que analiza los cambios en la actividad.

26.04.2022 | Por Infocampo

“¿Quién se ha tomado todo el vino?”: marzo con ventas récord en el mercado interno

Según datos de Instituto de Vitivinicultura, el tercer mes del año registró importantes aumentos en los despachos de vino blanco.

09.05.2022 | Por Infocampo

Con un posible aumento del área, algunas recomendaciones para la siembra de cebada

Los expertos en el cultivo Mario Cattaneo y Fidel Cortese brindan datos clave para encarar la implantación del cultivo.

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.