Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Llovió en el Chaco

Infocampo estuvo en comunicación directa con Carlos Vera, Presidente de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (FECHASORU), quien se manifestó aliviado por las lluvias caídas en la zona el lunes por la noche.

Print Friendly, PDF & Email
28.09.2004 | Por Infocampo
Infocampo

Los productores chaqueños despliegan sus plegarias. Finalmente ha llovido en la provincia del Chaco, aunque sería necesaria mucha más agua para mitigar la pérdida económica importante que ha implicado la sequía para toda la producción del sector agro-ganadero.

Infocampo se comunicó con Carlos Vera, Presidente de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales, quien explicó que “esta sequía tendrá secuelas a futuro en el sector pecuario, ya que el estado fisiológico de las vacas no les permitirá entrar en servicio hasta dentro de sesenta/noventa días, lo que traerá aparejado un retardo en la parición para el año que viene y grandes pérdidas en el porcentaje de parición”. Vera recalcó que las pérdidas económicas a futuro son inclusive mayores que las del presente.

×

¿ En qué modificó esta situación la lluvia del lunes a la noche ?. Carlos Vera confirmó que “fue una lluvia importante en cuanto a la magnitud y el tiempo de la misma” y que, además, “se dio en gran parte de la provincia del Chaco”. Asimismo informó que, a partir de las lluvias, “cambiaron las posibilidades de crecimiento de pasto, las posibilidades de siembra; lo que permitió establecer un cronograma de sembradío”. “Sin embargo”, expresó, “teníamos una intención de siembra de 300 000 hectáreas de girasol y hemos sembrado apenas 60 000 o 70 000, con consecuencias seguramente en el rendimiento de la misma. Esto trajo aparejado consecuencias económicas importantes”. En este sentido, explicó que el alivio inmediato brindado por la lluvia fue la posibilidad de programar siembras y, en la medida en que el pasto vaya creciendo, la posibilidad también de mejorar poco a poco la situación calamitosa que actualmente vive el sector agrícola-ganadero.

En relación a dicho sector, Vera reconoció que la problemática de la fiebre aftosa implicó la marginalización del sector productivo de la provincia. Expresó que “estamos restringidos por la Unión Europea, y esto nos provoca malestar. Estas restricciones son injustas en virtud del trabajo que se ha realizado con respecto a la lucha contra la fiebre aftosa “. Según Vera, hay posibilidades de que se revierta el tema de la Unión Europea ya que la misma establece que, una vez finalizado un año sin foco de fiebre aftosa en el país, se tienen que levantar las restricciones. “El Chaco ha mostrado pruebas”, indicó, “es una de las provincias con mayor índice de protección inmunológica. Además no se nos han dado las explicaciones adecuadas para que la provincia esté restringida, es algo difícil de comprender. Este es un buen año para la ganadería, estamos en condiciones de poder exportar, no queremos tener restricciones.”

Por último, Vera aclaró que el Chaco es una de las pocas provincias con características y posibilidades geográficas tales, que le permiten realizar la cría, recría e invernada de ganado. Por ello expresó que “restringirlo nos parece una barbaridad, una imposibilidad tremenda, un dolor y unas pérdidas económicas significativas, sumadas a las pérdidas provocadas por la adversidad climática, en especial este año por la sequía. La lluvia está significando la vida para nosotros”.

Tags