Intensas lluvias registradas a fines de la primavera austral están moderando las expectativas de una cosecha abundante proyectada en Australia para este año, dijo el lunes Rabobank, con el retorno del patrón climático La Niña, culpado por fuertes inundaciones en 2010.
“Estamos presenciando una de las cosechas de cereales más grandes en registro, aunque lluvias recientes en el norte y el centro de Nueva Gales del Sur, además de partes de Victoria y Australia Occidental, demoraron la recolección y afectaron la calidad del cereal recolectado”, dijo Rabobank en su última encuesta de confianza rural, según indicó un cable de la agencia Reuters.
Si bien los agricultores se habían entusiasmado con las condiciones positivas de la primavera, las preocupaciones sobre otro final húmedo para la cosecha y durante el verano austral mantenían la confianza en niveles moderados, según Rabobank.
“Con la vuelta del patrón climático de La Niña este año, los agricultores están en ascuas porque podría haber una repetición del verano húmedo que el año pasado perjudicó, con una recolección húmeda y con daños por lluvias, lo que hubiera sido un buen año cerealero”, explicó. La encuesta trimestral entrevista a alrededor de 1.200 agricultores en Australia y se completa en un mes.
Australia está en miras de una cosecha y exportaciones sin precedentes de trigo en el ciclo 2011/12, aunque las fuertes lluvias que afectan algunas zonas, mientras se lleva a cabo la recolección, podrían reducir la calidad del cereal.
Los precios globales del trigo han estado presionados por expectativas de una cosecha abundante en Australia, Estados Unidos y otras zonas. El trigo en la bolsa de Chicago Wc1 alcanzó el lunes su punto más bajo en 5,5 meses.

