Publicidad Cerrar X

Lluvias traen alivio a parte de la zona núcleo, donde la sequía genera alerta por el trigo y el maíz

Este jueves se registraron precipitaciones en el sur de Santa Fe, en zonas cercanas a Rosario, y en Entre Ríos. Las descargas se extenderían a regiones de Córdoba. Qué pasará con las temperaturas.

Print Friendly, PDF & Email
01.09.2022
Clima lluvioso - Nubes - Precipitaciones
Infocampo
Infocampo

Fuertes chaparrones se registraron este jueves en zonas cercanas a Rosario, en el sur de Santa Fe, y trajeron alivio a una zona castigada por la falta de agua, poniendo en riesgo al trigo implantado y a las primeras siembras de maíz previstas para estas semanas.

Según el pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se registrarán precipitaciones de variada intensidad sobre el centro-este y el nordeste del área agrícola, y registros escasos sobre el oeste y el sur.

MIRÁ La “onda frontal” de lluvias con que inicia septiembre: ¿a qué zonas favorecerá? 

Las primeras descargas llegaron este jueves y continuarían en las próximas horas: los sectores más beneficiados serían, además de Santa Fe y Entre Ríos, el este cordobés, y otras partes del Litoral.

SEQUÍA EXTENDIDA

El problema es que, según el informe semanal para la zona núcleo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en esa región del país el 70% de los suelos están bajo condición de sequía.

Estas lluvias, si bien significan obviamente un alivio, aún son insuficientes para revertir el déficit hídrico, de cara al ingreso de los trigos en período crítico y al avance de las primeras siembras de maíz.

“Hoy el 70% de los suelos están bajo sequía y el resto con reservas escasas. En Córdoba son necesarios entre 120 y 140 milímetros, y en el resto de la región entre 100 y 120″, mencionó la BCR.

El problema es que, según el consultor en meteorología Alfredo Elorriaga, precipitaciones de semejante magnitud “están fuera hoy de cualquier estadística favorable”. En concreto, para los primeros 10 días de septiembre, la probabilidad de contar con lluvias de 100 milímetros sobre la región es menor al 5%.

TEMPERATURAS

Mientras tanto, la Bolsa porteña mencionó que, junto con las lluvias, arribarán los vientos del sur, causandoun marcado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas sobre el oeste, el sur y el centro-este.

“A continuación, retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola, con fuertes focos de calor en su porción norte”, indicó.

Notas relacionadas

05.08.2022 | Por Infocampo

Luego de las lluvias, una masa de aire polar hará retornar las heladas

Las precipitaciones de los últimos días continuarán en algunas zonas, pero serán dispares. El riesgo de heladas se extiende a todo el país.

19.08.2022 | Por Infocampo

Sin lluvias y con mucha amplitud térmica: de las heladas a los 40°, sin escalas

El pronóstico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que volverá a haber un brusco cambio de temperaturas en los próximos días.

28.07.2022 | Por Infocampo

En el final de la siembra, las lluvias trajeron el alivio que esperaba el trigo

La cantidad de hectáreas con malas condiciones hídricas se redujeron, luego de las precipitaciones que cayeron en Buenos Aires y La Pampa, donde se produce el 40% del trigo del país.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.