Publicidad Cerrar X

Lo que faltaba para cerrar un año de pesadilla: una invasión de tucuras

Las localidades más afectadas son Pringles y Cnel. Dorrego, pero el problema también se extiende hacia otros partidos vecinos. Fotogalería del desastre.

Print Friendly, PDF & Email
22.12.2008
Infocampo
Infocampo

Si algo le faltaba a la campaña gruesa 2008/09 para terminar de ser una de las peores de los últimos años es lo que está ocurriendo en estos días en el sur de la provincia de Buenos Aires: una invasión de tucuras está liquidando miles de hectáreas de pasturas y cultivos.

Las localidades más afectadas son Cnel. Pringles y Cnel. Dorrego, pero el problema también se extiende hacia los partidos de Tres Arroyos, Laprida, Benito Juárez, Tandil, Gral Lamadrid y Pigue.

“El problema que estamos atravesando es de dimensiones inmensas y muchos productores tienen un gran temor de que se disperse hacia otras zonas”, dijo hoy a Infocampo Ezequiel Grilli, secretario de la Producción de Cnel. Pringles.

“Desde hace muchos años que la tucura no afectaba con tanta agresividad como ahora: vamos a hacer todo lo posible para que erradicarlo”, agregó Grilli.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que se destinarán 10 millones de pesos para combatir la invasión de tucuras en la provincia de Buenos Aires.

“El dinero será utilizado para la compra de insecticidas; estamos estudiando la manera de poder aplicarlos de forma masiva en todos los campos de la región”, comentó a Infocampo Guillermo Salim, secretario de la Producción de Tres Arroyos.

“Tenemos el compromiso del ministro de Asuntos Agrarios (bonaerense, por Emilio Monzó) de que se tramitará una suma de dinero adicional porque el grado de desesperación de los productores es enorme”, señaló Salim.

La especie que está generando graves daños en las localidades antes mencionadas se denomina Dichroplus maculipennis, que es considerada como la más dañina de todas las especies de tucuras presentes históricamente en el sector agropecuario argentino.

“Hace muchos años que no se daba algo así; generalmente cuando ocurre algo de semejante magnitud no hay remedio posible”, aseguró Carlos Lange, especialista de Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (www.cepave.edu.ar).

“Hay que tener mucha precaución con el uso de insecticidas en forma masiva, porque el daño ambiental que se puede producir puede ser terrible”, indicó Lange, y añadió que “para combatir esta plaga el secreto es la prevención” (aunque para eso, obviamente, ya es tarde).

Fotos: gentileza Secretaría de Producción de Cnel. Pringles

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.