Publicidad Cerrar X

Lo que faltaba para cerrar un año de pesadilla: una invasión de tucuras

Las localidades más afectadas son Pringles y Cnel. Dorrego, pero el problema también se extiende hacia otros partidos vecinos. Fotogalería del desastre.

Las localidades más afectadas son Pringles y Cnel. Dorrego, pero el problema también se extiende hacia otros partidos vecinos. Fotogalería del desastre.
infocampo
Por Infocampo

Si algo le faltaba a la campaña gruesa 2008/09 para terminar de ser una de las peores de los últimos años es lo que está ocurriendo en estos días en el sur de la provincia de Buenos Aires: una invasión de tucuras está liquidando miles de hectáreas de pasturas y cultivos.

Las localidades más afectadas son Cnel. Pringles y Cnel. Dorrego, pero el problema también se extiende hacia los partidos de Tres Arroyos, Laprida, Benito Juárez, Tandil, Gral Lamadrid y Pigue.

“El problema que estamos atravesando es de dimensiones inmensas y muchos productores tienen un gran temor de que se disperse hacia otras zonas”, dijo hoy a Infocampo Ezequiel Grilli, secretario de la Producción de Cnel. Pringles.

“Desde hace muchos años que la tucura no afectaba con tanta agresividad como ahora: vamos a hacer todo lo posible para que erradicarlo”, agregó Grilli.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que se destinarán 10 millones de pesos para combatir la invasión de tucuras en la provincia de Buenos Aires.

“El dinero será utilizado para la compra de insecticidas; estamos estudiando la manera de poder aplicarlos de forma masiva en todos los campos de la región”, comentó a Infocampo Guillermo Salim, secretario de la Producción de Tres Arroyos.

“Tenemos el compromiso del ministro de Asuntos Agrarios (bonaerense, por Emilio Monzó) de que se tramitará una suma de dinero adicional porque el grado de desesperación de los productores es enorme”, señaló Salim.

La especie que está generando graves daños en las localidades antes mencionadas se denomina Dichroplus maculipennis, que es considerada como la más dañina de todas las especies de tucuras presentes históricamente en el sector agropecuario argentino.

“Hace muchos años que no se daba algo así; generalmente cuando ocurre algo de semejante magnitud no hay remedio posible”, aseguró Carlos Lange, especialista de Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (www.cepave.edu.ar).

“Hay que tener mucha precaución con el uso de insecticidas en forma masiva, porque el daño ambiental que se puede producir puede ser terrible”, indicó Lange, y añadió que “para combatir esta plaga el secreto es la prevención” (aunque para eso, obviamente, ya es tarde).

Fotos: gentileza Secretaría de Producción de Cnel. Pringles

Seguí leyendo:

Temas relacionados: