| InfocampoTV

Logran carne de pescado mucho más nutritiva gracias a una dieta a base de forraje y granos

Técnicos del INTA Castelar y de la Universidad de Lomas de Zamora enriquecieron la carne de pescado de agua dulce con mayor concentración de ácidos grasos insaturados, vitaminas liposolubles y antioxidantes.

14.08.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Fotos: INTA

Técnicos del INTA Castelar y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora enriquecieron la carne de pescado de agua dulce con mayor concentración de ácidos grasos insaturados, vitaminas liposolubles y antioxidantes naturales, según publicó el portal INTA Informa.

De acuerdo con Luciano Montenegro –especialista del Instituto de Investigación en Tecnología de Alimentos (ITA) del INTA–, “esto fue posible gracias a una tecnología de alimentación natural de los peces con forrajes y granos que permitió aumentar la concentración de los ácidos grasos poliinsaturados y vitaminas liposolubles antioxidantes en la carne de los peces”, explicó.

Esto se debe a que los peces de agua dulce son capaces de metabolizar y acumular concentraciones de ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) como respuesta a la biocamulación a partir de la alimentación.

A partir de la implementación de esta estrategia alimenticia, un filet de 150 gramos de C. idella o carpa herbívora aumentó un 115 % el contenido de ácido docosahexaenoico (DHA) –más conocido como ácido graso omega-3– y pasó de tener 103 mg de a 221,76, al tiempo que el contenido de ácido eicosapentaenoico (EPA) –omega-3– incrementó casi en un 50 %, de 34,4 mg a 48,72, detalla la publicación del portal de noticias del Instituto.

“Al incorporar Lolium multiflorum o raigrás anual a la dieta, notamos un aumento de la concentración de vitaminas antioxidantes en la carne de los peces, lo que mejoró, a su vez, su estatus antioxidante”, especificó el técnico.

Además, Montenegro señaló que “los alevines de C. idella alimentados con dietas concentradas, durante los primeros meses de vida, alcanzan mayores pesos, explicados por aumento en la masa de vísceras respecto de aquellos que consumen forrajes como naturalmente lo indicaría su hábito alimenticio”, finaliza el artículo del INTA Informa.

Enlace corto a la nota
20.04.2018 | Por Xavier Hernández

Fin de semana para todos los gustos: las lluvias llegarían a partir del domingo

A partir del Domingo, el desplazamiento de un frente frió, desde el norte patagónico sobre la porción centro del país, trayendo abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y tormentas.

20.12.2018 | Por Marina Friedlander

Cambio climático y fertilización: la importancia del manejo de nutrientes en suelos

De este y otros temas trata el nuevo Manual de Buenas Prácticas de Manejo de Fertilización que presentó este miércoles la asociación civil Fertilizar, confeccionada por los técnicos Andrés Grasso y Martín Díaz Zorita.

23.04.2018 | Por Facundo Mesquida

Pronostican lluvias para la zona núcleo durante toda la semana

Según el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, a partir de hoy y hasta el domingo 29 las precipitaciones podrían ser más intensas en el centro y norte pampeano.