Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Logran carne de pescado mucho más nutritiva gracias a una dieta a base de forraje y granos

Técnicos del INTA Castelar y de la Universidad de Lomas de Zamora enriquecieron la carne de pescado de agua dulce con mayor concentración de ácidos grasos insaturados, vitaminas liposolubles y antioxidantes.

14.08.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Fotos: INTA

Técnicos del y de la enriquecieron la carne de pescado de con mayor concentración de ácidos , y , según publicó el portal INTA Informa.

×

De acuerdo con Luciano Montenegro –especialista del Instituto de Investigación en Tecnología de Alimentos (ITA) del INTA–, “esto fue posible gracias a una tecnología de alimentación natural de los peces con forrajes y granos que permitió aumentar la concentración de los ácidos grasos poliinsaturados y vitaminas liposolubles antioxidantes en la carne de los peces”, explicó.

Esto se debe a que los peces de agua dulce son capaces de metabolizar y acumular concentraciones de ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) como respuesta a la biocamulación a partir de la alimentación.

A partir de la implementación de esta estrategia alimenticia, un filet de 150 gramos de C. idella o carpa herbívora aumentó un 115 % el contenido de ácido docosahexaenoico (DHA) –más conocido como ácido graso omega-3– y pasó de tener 103 mg de a 221,76, al tiempo que el contenido de ácido eicosapentaenoico (EPA) –omega-3– incrementó casi en un 50 %, de 34,4 mg a 48,72, detalla la publicación del portal de noticias del Instituto.

“Al incorporar Lolium multiflorum o raigrás anual a la dieta, notamos un aumento de la concentración de vitaminas antioxidantes en la carne de los peces, lo que mejoró, a su vez, su estatus antioxidante”, especificó el técnico.

Además, Montenegro señaló que “los alevines de C. idella alimentados con dietas concentradas, durante los primeros meses de vida, alcanzan mayores pesos, explicados por aumento en la masa de vísceras respecto de aquellos que consumen forrajes como naturalmente lo indicaría su hábito alimenticio”, finaliza el artículo del INTA Informa.

mist kioshi stone
29.05.2020 | Por Infocampo

Sólo con nitrógeno no alcanza: la importancia de las nanopartículas de minerales para maximizar rindes

Si bien la fertilización nitrogenada es una de las principales limitantes del trigo, la complementación con otros minerales es fundamental para alcanzar los potenciales.

06.07.2020 | Por Facundo Mesquida

Científicos argentinos identificaron la molécula que define la absorción de agua y nutrientes de las plantas

Se podrá desarrollar cultivos que se adapten a condiciones de sequía y otras adversidades asociadas al cambio climático