| InfocampoTV

Logran carne de pescado mucho más nutritiva gracias a una dieta a base de forraje y granos

Técnicos del INTA Castelar y de la Universidad de Lomas de Zamora enriquecieron la carne de pescado de agua dulce con mayor concentración de ácidos grasos insaturados, vitaminas liposolubles y antioxidantes.

14.08.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Fotos: INTA

Técnicos del INTA Castelar y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora enriquecieron la carne de pescado de agua dulce con mayor concentración de ácidos grasos insaturados, vitaminas liposolubles y antioxidantes naturales, según publicó el portal INTA Informa.

De acuerdo con Luciano Montenegro –especialista del Instituto de Investigación en Tecnología de Alimentos (ITA) del INTA–, “esto fue posible gracias a una tecnología de alimentación natural de los peces con forrajes y granos que permitió aumentar la concentración de los ácidos grasos poliinsaturados y vitaminas liposolubles antioxidantes en la carne de los peces”, explicó.

Esto se debe a que los peces de agua dulce son capaces de metabolizar y acumular concentraciones de ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) como respuesta a la biocamulación a partir de la alimentación.

A partir de la implementación de esta estrategia alimenticia, un filet de 150 gramos de C. idella o carpa herbívora aumentó un 115 % el contenido de ácido docosahexaenoico (DHA) –más conocido como ácido graso omega-3– y pasó de tener 103 mg de a 221,76, al tiempo que el contenido de ácido eicosapentaenoico (EPA) –omega-3– incrementó casi en un 50 %, de 34,4 mg a 48,72, detalla la publicación del portal de noticias del Instituto.

“Al incorporar Lolium multiflorum o raigrás anual a la dieta, notamos un aumento de la concentración de vitaminas antioxidantes en la carne de los peces, lo que mejoró, a su vez, su estatus antioxidante”, especificó el técnico.

Además, Montenegro señaló que “los alevines de C. idella alimentados con dietas concentradas, durante los primeros meses de vida, alcanzan mayores pesos, explicados por aumento en la masa de vísceras respecto de aquellos que consumen forrajes como naturalmente lo indicaría su hábito alimenticio”, finaliza el artículo del INTA Informa.

Enlace corto a la nota
23.10.2018 | Por Marina Friedlander

Ya es posible crear ambientes y generar prescripciones para siembra y fertilización en minutos

Con el nuevo módulo de la plataforma Auravant, el productor o el agrónomo puede acceder a imágenes satelitales en forma ágil y evitar así el uso de softwares como SMS o QGIS.

14.08.2018 | Por Facundo Mesquida

Advierten que las semillas disponibles para la gruesa tendrán problemas de PG y vigor

Gabriel Mina, Jefe de Producto Curasemillas de Rizobacter, advirtió que la campaña gruesa que pasó dejó una muy mala calidad de semillas, y podría haber problemas de disponibilidad.

16.04.2018 | Por Xavier Hernández

Desde el INTA también estiman que “podría normalizarse el régimen de lluvias y temperaturas”

"Con las abundantes precipitaciones de estos primerosdías del mes varias zonas han logrado revertir en buena medida la grave situación que presentaban los suelos" indicó Christian Garavaglia –especialista del Servicio Meteorológico Nacional