Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Incendios: logran mapear el comportamiento de los focos de calor

Mediante esta información se podrá anticipar a corto plazo la presencia de un potencial evento de incendio.

04.11.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Gracias a la información satelital acumulada desde hace 20 años, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) pudo desarrollar una serie de mapas que resumen la cantidad, ubicación y frecuencia de los focos de calor.

Con este nuevo se pude anticipar a corto plazo la presencia de un potencial evento de incendio.

Desde el INTA remarcaron que “se trata de una herramienta para la toma de decisiones, de fácil interpretación y fundamental en un contexto de cambio climático y una marcada presencia de déficit hídrico en gran parte del territorio nacional”.

María de los Ángeles Fischer, investigadora del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, especificó que “existen numerosos sensores capaces de detectar los focos de calor que son anomalías de temperatura registradas en la superficie terrestre. De esta forma, se puede ubicar con coordenadas geográficas en el corto plazo la presencia de un potencial evento de incendio”.

Los mapas se pueden consultar en la página del sitio SEPA (Herramientas satelitales para el seguimiento de la producción agropecuaria) del Instituto de Clima y Agua del INTA, donde ya se puso a disposición del sector agropecuario una serie de productos de focos de calor detectados con el sensor MODIS a bordo de los satélites AQUA y TERRA, de 1 kilómetro cuadrado de resolución espacial.

A partir de ellos, se pueden realizar productos que resumen y analizan la frecuencia espacial y temporal de los focos en la Argentina.

30.09.2021 | Por Infocampo

Pioneros: una pyme comenzó a cultivar legalmente cannabis en Pergamino

La compañía Pampa Hemp junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) comenzaron a cultivar cannabis, constituyéndose en una de las primeras experiencias de producción legal para fines farmacológicos en Buenos Aires.

Nuevo mapa cultivo de invierno
22.10.2021 | Por Infocampo

Cereales de invierno: nuevo mapa para su cultivo

El INTA realizó una nueva actualización que incluye las zonas con potencialidad para su producción.

28.10.2021 | Por Facundo Mesquida

Fearca y el INTA firmaron un convenio de cooperación mutua

La Federación de Cámara Aéreas y el Instituto buscan, entre los objetivos principales, desarrollar proyectos de investigación sobre aeroaplicaciones de fitosanitarios.