Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

López Murphy criticó la situación impositiva del país

El despliegue de una reforma que permita regularizar la situación de los trabajadores en las Pyme y la implementación de cambios fueron los temas clave tratados por el candidato a senador por Recrear en Aacrea.

20.07.2005
Infocampo
Infocampo

“La Argentina vive un momento complejo. Si bien existe un contexto internacional favorable, el país deberá implementar cambios estratégicos para aprovechar esa oportunidad.”

Con estas palabras, el líder de Recrear, Ricardo López Murphy, expresó su opinión al disertar en el marco del Programa de Formación de Líderes de la Argentina de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA). La idea fue orientar la formación de personas que puedan influir positivamente en la sociedad.

×

“Escondida detrás de la bruma, está la realidad de un país desquiciado socialmente, que ha destruido sus instituciones y que necesita reconstruir su autoestima, sus valores y su convicción de que puede ser exitoso en el mundo de hoy”, afirmó López Murphy.

Estrategia: El candidato a senador señaló que el comercio internacional está creciendo a tasas que son tres veces superiores respecto de las históricas, y esto representa una buena oportunidad para la Argentina. No obstante, para que el país pueda sustentar su crecimiento, será necesario diseñar un nuevo marco organizativo que esté a la altura de los implementados por los países más desarrollados del mundo.

“En el sistema impositivo argentino -afirmó- se observa una profunda discriminación hacia el sector productivo primario y la cadena de valor agroindustrial.”

En línea con este diagnóstico, el ex ministro de Economía consideró que “la presión tributaria en la Argentina es extravagante”. “Tenemos un sistema impositivo sueco, un sistema de contribuyentes siciliano y un sistema de servicios haitianos. Esa combinación es explosiva”, enfatizó.

“¿Por qué esa presión tributaria extravagante no se traduce en una recaudación extravagante?”, se preguntó luego, y dijo: “La causa es porque hay un gran sector de la sociedad que evade, porque de ello depende su subsistencia”.

Propuesta: Ante ese escenario, Recrear propone analizar cómo se puede aproximar el sistema tributario argentino a las prácticas internacionales.

Una de las propuestas más difundidas del partido es la que exime de impuestos los primeros 800 pesos de sueldo de los empleados. “Esta propuesta está en el corazón de la reforma productiva argentina, ya que debería tener un impacto formidable, por ejemplo, en todas las actividades agroindustriales”, aseguró López Murphy.

La iniciativa se orienta a formalizar la mano de obra, facilitar que las Pyme se integren en el mercado formal y disminuir la presión tributaria.

Regular el agro

“En materia regulatoria para el sector agropecuario creemos que todo marco debe apuntar a criterios profesionales de eficiencia económica y debe alentar reglas de modernización en sanidad vegetal y animal y las características de comercialización”, dijo López Murphy.

Tags