Publicidad Cerrar X

Los acopiadores aclaran: “Somos ajenos a la aplicación de retenciones”

La Federación que los nuclea aseguró que solo son intermediarios y que no realizan ninguna acción ilegal, en respuesta a la nota que están presentando muchos productores, a instancias de la SRA.

22.03.2022
Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
Favio Re
Favio
Re

La Federación de Acopiadores salió a aclarar este martes que sus empresas asociadas son “ajenas a la aplicación de retenciones”, luego de que la Sociedad Rural Argentina (SRA) difundiera un modelo de carta a ser entregada cada vez que un productor venda granos, para que manifieste su disconformidad porque le descuentan los derechos de exportación del precio.

Vale recordar que la SRA, junto a la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), presentaron hace poco más de un mes un amparo ante la Justicia para que el Gobierno cese con el cobro de las retenciones, habida cuenta de que se habrían caído las facultades delegadas en el Poder Ejecutivo para poder fijarlas por decreto.

MIRÁ Fondo Estabilizador del Trigo: el Gobierno promete precios de febrero para el pan y los fideos

“Desde la Federación de Acopiadores aconsejamos a nuestros asociados a que entreguen una respuesta a las notas que algunos productores están presentando siguiendo instrucciones de la Sociedad Rural Argentina. En estas notas, los productores manifiestan su disconformidad con el pago de los Derechos de Exportación y cuestionan la liquidación de los negocios”, indica el comunicado de los acopiadores.

Precios reales

Y continúa: “Vale aclarar que las empresas acopiadoras de granos son intermediarias en la comercialización del mercado interno. Las ventas de granos se realizan en base a la interacción de la oferta y demanda y a los precios por todos conocidos (pizarras, Matba-Rofex, etc). Por lo tanto, no retienen ni pagan DEX alguno, solo entregan los granos a los compradores finales (industria o exportación) y proceden a su liquidación conforme la legislación vigente”.

Por eso, “los acopios son ajenos a cualquier actividad ilegítima como dejan entrever en su nota algunos productores”.

Lamentamos que se haya creado una sensación de desconfianza con nuestros clientes productores, a quienes nos unen históricos lazos comerciales y humanos”, cierra el texto de los acopiadores.

El texto de respuesta que sugieren utilizar los acopiadores se puede descargar AQUÍ

Notas relacionadas

05.05.2022 | Por Infocampo

A Todo Trigo 2022: todo lo que se escuchará en el congreso en Mar del Plata

Con más de 60 especialistas que abordarán más de 40 temas, la próxima semana se realizará una nueva edición del evento organizado por la Federación de Acopiadores.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

07.04.2022 | Por Infocampo

Acopios y cooperativas pagarán una gratificación extraordinaria de entre $ 52.000 y $ 65.000

El extra salarial fue acordad con la Unión de Recibidores de Granos y contempla una gratificación extraordinaria anual y un bono de $ 20.000 por el trabajo durante la pandemia.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.