Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“Los biocombustibles representan un nuevo uso de las materias primas agrícolas”

Claudio Molina, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, habló en Infocampo TV sobre las ventajas ecológicas y económicas de la producción de estos combustibles para el sector agropecuario.

24.10.2005
Infocampo
Infocampo

Crecen las expectativas para que se sancione la ley de biocombustibles renovables de origen agropecuario. Por ahora, cuenta con media sanción del Senado de la Nación. Pero desde distintos ámbitos se augura una definición inminente de la iniciativa.

“Hay una importante negociación en el Ministerio de Economía, donde se han convocado a distintos funcionarios de las áreas de gobierno. Por primera vez, el poder Ejecutivo tomó el tema con un criterio amplio, convocado a todos los sectores y ha dado instrucción de destrabar el proyecto, para que antes de fin de año se pueda sancionar y podamos tener una ley. El tema es lograr el mejor texto posible para este tipo de emprendimientos”, señaló en Infocampo TV Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

×

El proyecto de ley promueve el otorgamiento de incentivos fiscales para la investigación, desarrollo, generación y uso de biocombustibles y derivados oleoquímicos. El régimen promocional brinda estabilidad fiscal por el término de quince años para todos emprendimientos que obtengan la calificación, y un marco de seguridad tributaria, para que se fije la carga al momento inicial y no se cambie, así se puede garantizar la viabilidad del negocio.

“A su vez, hay dos exenciones importantes: una es en el impuesto a los combustibles y otra es en el impuesto específico, en el gasoil para el biodiesel y en la tasa de infraestructura hídrica para el etanol. Sabemos bien que con la política de precios administrada por el gobierno nacional para los combustibles fósiles, por más que tengamos un precio de petróleo en los máximos históricos, en la Argentina tenemos un índice de alineamiento muy por debajo de los precios internacionales”, agregó, Molina.

Por este motivo, el dirigente recomendó “suavizar la diferencia que hay entre el precio de los biocombustibles y el de los combustibles fósiles para evitar que en el surtidor, en el futuro, el consumidor pague más caro”.

Molina destacó que salvo algunas cuestiones técnicas, las petroleras no mostraron objeciones al proyecto de ley. “Están viendo que esto que les parecía un problema, que es incorporar biocombustible a su negocio, es en realidad una oportunidad y que su desarrollo a largo plazo es muy importante”.

También, explicó a Infocampo TV que en la producción de biocombustibles se debe apuntar a un desarrollo sustentable que contemple la calidad del producto, la seguridad (tomar todos los recaudos para evitar accidentes) y contemplar que los efluentes reciban un tratamiento adecuado.

Los combustibles obtenidos de recursos naturales renovables presentan importantes ventajas ecológicas para el medio ambiente porque, a diferencia de los combustibles fósiles, no contribuyen al calentamiento global. Desde el punto de vista económico, su producción y comercialización promete dinamizar la economía. “Se va a crear un subsector dentro de la economía a partir de la instalación de plantas que van a generar un montón de fuentes de trabajo. Los biocombustibles representan un nuevo uso de las materias primas agrícolas y todo nuevo uso es un nuevo mercado, que va a generar alternativas muy importantes y en el largo plazo va a lograr un incremento de ingresos para todo el sector agropecuario”.

Alexia Giménez.

agimenez@infocampo.com.ar

Tags