Publicidad Cerrar X

“Los biológicos serán fundamentales para la adaptación al cambio climático”

De esta manera lo sostuvo el vicepresidente global de Stoller, Rodrigo Ferreira de Oliveira, que estuvo en Argentina recientemente.

Print Friendly, PDF & Email
18.03.2020
Pablo Losada
Pablo
Losada

Los insumos biológicos están en expansión en la producción agrícola global. Llegaron para reforzar y complementar el manejo químico tradicional. Dentro de este segmento, hay empresas que vienen trabajando hace mucho tiempo en el desarrollo de estos productos. Uno de los casos es Stoller, que este año está cumpliendo 50 años desde su creación.

Rodrigo Ferreira de Oliveira, vicepresidente global de la compañía, estuvo en Argentina recientemente y dialogó con Infocampo

¿Qué significa para Stoller cumplir 50 años?

“Para nosotros es una empresa muy importante que comenzó siendo una marca muy chica, creada con la pasión de nuestro fundador, que fue un visionario ya que desarrolló una tecnología muy anticipada para su época, que está muy conectada con estos tiempos de practicar  una agricultura eficiente y sustentable. 

Apoyado esta visión del creador, ¿cómo imaginan los próximos 50 años?

Existe el desafío del aumento global de la producción. Actualmente, estamos cada vez más limitados por una serie de factores, bióticas y abióticas, para conseguirlo, cuyos significativos perjuicios son cada vez más frecuentes e inesperados. Por ello, debemos buscar un manejo de los cultivos agrícolas más eficiente, preparado para sortear los estreses ambientales. También necesitamos mucha ciencia para que los desarrollos se produzcan con base científica sólida.

En ese que contexto que describe, ¿qué rol tendrá la región LATAM Sur?

Es una región muy privilegiada dentro este contexto, más allá de los problemas puntuales. Tenemos área para expandir la siembra de los cultivos, clima para producir más y aportar tecnología para esto sea posible. América del Sur es una región con fortalezas para afrontar los desafíos productivos que vienen.  

Stoller - Rodrigo Ferreira de Oliveira - Vicepresidente

Para Usted, ¿cuál es la tecnología fundamental para sostener toda la fortaleza productiva?

Los productos biológicos son una tecnología de las fundamentales. Refuerzan el manejo fisiológico de los cultivos, otorgándole ventajas ante los estreses climáticos, cada vez más constantes. Hay que pensar en cultivos adaptados al cambio climático y las herramientas biológicas están para hacer frente a este reto. No solo para aumentar producción, sino también para generar estabilidad de rendimiento. 

¿Cómo ve a la Argentina adaptada a este futuro?

La Argentina está enfrentando problemas políticos y económicos desde hace mucho tiempo. Por eso, me gustaría conocer un país que acredite y apoye más al área agrícola porque esto afecta de manera muy importante el humor del productor y  su confianza. Para el futuro considero que debe trabajar sobre el rol de productor.

¿Piensan en tecnologías puntuales para la región?

Seguimos invirtiendo cada vez en desarrollo y con equipamiento de punta para los productores. También siempre apostamos al servicio de calidad, con ingenieros agrónomos muy preparados para brindar la mejor recomendación técnica y tecnológica.  

¿Considera que el productor está preocupado por el rinde de sus cultivos?

El productor está mucho más atento a lo que pasa con la situación de sus cultivos y a la necesidad de explorar más del potencial de rendimiento. Tenemos un espacio para crecer en el rendimiento, que es muy largo. La conscientización es mejor, pero todavía debe seguir aumentando los niveles de adopción. 

 

 

Notas relacionadas

trigo raigras summit agro
19.07.2022 | Por Infocampo

Mayormente bueno, pero atrasado: el trigo capea el frío en la zona central

Solo el 30% del área sembrada con el cereal está en macollaje en la zona central. Un porcentaje similar (28%) está en muy buena condición.

Preparativos de la sembradora para la siembra de trigo
10.06.2022 | Por Infocampo

Al trigo solo le llueven malas noticias: las proyecciones de siembra empeoran semana a semana

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que la semana pasada había reducido su estimación en 100.000 hectáreas, ahora achicó el área otras 100.000 hectáreas más.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.