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Los compradores prefieren la terminación a grano

Este fue uno de los principales resultados de los trabajos presentados por los alumnos de la UCA, enmarcados en el convenio suscripto con el Mercado de Liniers y el Centro de Consignatarios.

Este fue uno de los principales resultados de los trabajos presentados por los alumnos de la UCA, enmarcados en el convenio suscripto con el Mercado de Liniers y el Centro de Consignatarios.
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Por Infocampo

En el marco del II Seminario “La integración para el desarrollo ganadero”, realizado ayer en la sede de la UCA, los alumnos de la casa de estudios presentaron las conclusiones de los trabajos encarados en el marco del convenio suscripto y centrados en dos aspectos clave para la ganadería: biotipos y formación de precios.

Los alumnos becarios Constanza Moltedo y Federico Giardino expusieron las conclusiones del relevamiento realizado en el Mercado de Liniers, destinado a conocer en profundidad la composición racial y consecuentemente el genotipo de la hacienda vacuna que se comercializa en el ente concentrado.

La información recabada entre noviembre del 2005 y abril del 2006 sobre la hacienda encerrada se complementó luego con una encuesta a cien compradores, buscando conocer los criterios de selección al momento de la compra.

Entre las conclusiones más relevantes, se destacó el hecho de que 43% de la hacienda ingresada en el Mercado de Liniers es de raza Angus.

Además, se concluyó que los principales criterios de selección para los compradores son el rendimiento y la terminación.

En este sentido, la alumna Constanza Moltedo reveló que “la terminación con grano es preferida por 68% de los compradores”.

A su turno, Pablo Rojo Vivot explicó las características del Mercado de Liniers e hizo hincapié en su función de referencia de precios y en las aplicaciones y usos de los índices en él elaborados.

“El Mercado de Liniers genera los precios de referencia para todo el país, los mismos se utilizan como índice para contratos y créditos prendarios”, concluyó.

En sintonía con su compañero, Marcela Borda -responsable del trabajo “Formación de precios”- indicó que los precios de la hacienda en pie y de los cortes al consumidor en nuestro país “están fuertemente influidos por el comportamiento de la oferta de ganados y carnes vacunas, por la capacidad adquisitiva de los hogares, por la evolución del precio de la carne en relación con sus sustitutos más cercanos y las políticas gubernamentales”.

Precisamente, Jorge Aguirre Urreta, presidente del Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP), se mostró convencido de que la cadena de ganados y carnes vacunas no va por buen camino debido a que su rumbo -que tenía la dirección correcta para aprovechar grandes oportunidades- ha sido torcido por la imposición de la veda a las exportaciones y la injerencia en los precios.

“No obstante, nuestro optimismo permanece intacto y seguimos aportando a una visión conjunta que nos permita trascender la situación coyuntural”, aclaró, en un mensaje que se repite en los diferentes eslabones de la cadena.

Una posición común en la cadena

“Siempre hemos querido estar presentes colaborando en todo lo que tenga relación con el desarrollo ganadero y con disciplinas que contribuyan al mejoramiento del sector”, dijo el presidente del Mercado de Liniers, Roberto Arancedo, en el inicio del seminario.

Convenio de Aacrea y el Banco Río

La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) y el Banco Río celebraron ayer un convenio, destinado a apoyar a los empresarios agropecuarios en la toma de decisiones y en el manejo de sus establecimientos en las condiciones de la economía actual.

Para la concreción de ese objetivo, Aacrea desarrollará acciones de capacitación para los productores y generará informes y herramientas de apoyo al trabajo empresarial.

El Banco Río, en tanto, cubrirá las necesidades económicas del proyecto durante un período de doce meses.

En detalle, las acciones incluyen la organización de un seminario de comercialización, cursos de capacitación para gerentes del banco y talleres para clientes. También se elaborarán informes comerciales, de mercados y climáticos, y se formará un grupo de comercialización.

El convenio fue suscripto por el presidente del Banco Río, Enrique Cristofani, y el presidente y secretario de Aacrea, Germán Weiss y Diego Álvarez.

Al respecto, Weiss destacó la voluntad de la entidad que comanda por relacionarse con otros actores del sector para intercambiar acciones y promover el desarrollo del país en su conjunto.

Finalmente, Cristofani anticipó que la entidad bancaria destinará este año $300.000 para programas educativos ligados al sector agropecuario.

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