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Los costos del transporte en la agenda de los senadores

El equipo técnico de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, comenzó a analizar un proyecto de ley que apunta a reducir las asimetrías en la estructura de costos de los productos agropecuarios.

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Por Infocampo

El equipo técnico de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, comandado por la oficialista Graciela De la Rosa, comenzó a analizar un proyecto de ley que apunta a reducir las asimetrías en la estructura de costos de los productos agropecuarios de origen nacional verificadas entre distintas regiones del país a causa del precio del transporte.

Según los profesionales del equipo de la senadora del peronismo disidente Sonia Escudero -autora del proyecto- que trabajaron en la redacción del texto “es una realidad conocida el alto impacto que el costo de transporte tiene sobre el sistema productivo de las economías regionales más alejadas de los centros de consumo o puertos de salida”.

Por ello se propuso establecer una medida concreta para reducir el impacto que tiene ese costo de transporte sobre la producción de bienes agropecuarios de origen nacional. “Constituye un programa destinado a potenciar el crecimiento de nuestra producción de manera competitiva y equitativa, apoyando a las regiones más desfavorecidos por la distancia”, aseguró el especialista.

El subsidio consistirá en un crédito utilizable para el pago total o parcial del Impuesto a las Ganancias a cargo del productor en el ejercicio fiscal durante el cual se devengó el costo de transporte.

Para dar cuenta de la problemática, los asesores de Escudero ejemplifican que si un camión hace una distancia promedio de 300 kilómetros hasta llegar a puerto, mientras que la mercancía que se exporta recorre, en promedio, otros 12.000 kilómetros hasta llegar a destino; el trayecto interno entre la chacra y el puerto -que representa sólo el 2% del trayecto total- absorbe el 37% del costo total de flete.

En tanto se puntualizó que el costo de transporte objeto del subsidio consistirá en los gastos de combustible, peaje, depósito en tránsito y otros gastos de traslado incurridos desde la salida del establecimiento de producción hasta el punto de venta.

Sin embargo, la iniciativa ya recibió algunos cuestionamientos puntuales por parte de los técnicos del bloque del Frente para la Victoria. En primer lugar se solicitó que se detalle quienes serían los destinatarios de ese subsidio dado que “hay una gran cantidad de transportistas que son monotributistas y no se verían beneficiados por este fomento”.

Luego, se objetó que tampoco se estaría protegiendo a las cooperativas: “Se entiende que el subsidio es al productor, pero al otorgárselo a través de deducciones en el pago del Impuesto a las Ganancias se deja afuera a las cooperativas porque nisiquiera llegan a realizar ese aporte impositivo”, se aseguró. Según lo indicado, la idea del FPV es generar políticas que apunten a proteger a “los productores más pequeños, no sólo a los grandes”.

En tanto, desde la presidencia de la comisión se giró al Ministerio de Agricultura de la Nación una consulta respecto de los costos de envío de los productos agropecuarios y otra a la Secretaría de Transporte. En tanto, se sugirió que la autoridad de aplicación sea esta última cartera y no la de Agro como establece el texto de ley, y que se establezca una escala de valores para ver a quien se beneficia y a quién no.

Los técnicos de este cuerpo legislativo continuarán trabajando la temática y analizarán la posibilidad de diseñar una fórmula que incluya y favorezca a los productores más pequeños.

Por Fundación Directorio Legislativo.

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