El Gobierno nacional finalmente confirmó que la Argentina creció un 3% en 2013. El impacto fuerte llega hoy a los mercados. El dato del PBI difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) finalmente confirmó que este año no se pagarán los cupones atados al PBI, que están experimentando un desplome de casi el 50 por ciento, según publica Infobae.
El cupón TVPP -en pesos y atado a la ley Argentina-lidera las caídas, con una baja del 48,8% en la apertura. Por el efecto del recálculo del crecimiento, se derrumbaron hasta un valor de $6 cada uno. Mientras tanto, el TVPA en dólares con ley Argentina desciende un 33% y el TVPY -en dólares y regido por ley extranjera se despolma casi 30%.
El país no pagará unos u$s3.500 millones de deuda atada al desempeño delcrecimiento del país, algo que el mercado había descontado con los datos preliminares que el Indec había comunicado en febrero. Pero el ente oficial de estadísticas aclaró que cambió el año base de cáclulo de precios de 1993 a los de 2004 para el cálculo del desempeño de la tercera economía latinoamericana durante 2013.
Cuando la economía crece más de 3,22% anualmente, el Estado debe pagar en diciembre los cupones del título atado al crecimiento. Ya se pagaron más de u$s 13.000 millones desde su emisión. Matías Carugati, economista jefe de Management & Fit, estimó que el pago de este año representa “más del 10% de las reservas actuales”. La polémica en torno a las cifras de PBI del Indec se basaban en que si se sobreestimaba el crecimiento de la economía, se estaba realizando un pago que no correspondía.

