Publicidad Cerrar X

Los exportadores aseguran que ya compraron el 90% del saldo exportable de trigo 2009/10

El mercado del cereal quedó en manos de los molinos, los cuales, si bien se comprometieron a pagar el valor FAS teórico oficial, están instrumentando recortes a dicho precio.

Print Friendly, PDF & Email
21.12.2009
Infocampo
Infocampo

‘Las empresas exportadoras consideran que han comprado hasta  la fecha más del 90% del saldo exportable de trigo (2009/10) determinado por el gobierno, que asciende a 3,30 millones de toneladas y que incluye el stock estimado de la cosecha anterior 2008/09’.

Así lo indicó un comunicado difundido ayer domingo el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Lamentablemente, no es posible corroborar tales datos con información oficial porque en octubre de 2008 el gobierno nacional suspendió la publicación del informe ‘que hasta entonces realizada la Sagpya’ de compras, ventas y embarques de granos.

La oferta exportable de trigo en la presente campaña, según estimaciones del Area de Investigación & Desarrollo de CREA, es precisamente de 3,30 millones de toneladas (considerando el stock inicial del ciclo 2008/09 más la producción 2009/10 estimada en 7,13 millones de toneladas).

Si el dato informado por CEC es cierto, entonces la oferta de trigo quedará en manos ‘una vez retirada la exportación’ de los molinos. Y los molinos, si bien se comprometieron a pagar el precio FAS teórico oficial en el marco del último acuerdo cerealero, están instrumentando una serie de artilugios para aplicar recortes a dicho precio (como descuentos por ‘fletes’).

Desde el 14 de octubre pasado ‘cuando comenzaron a liberarse ROEs de cereales 2009/10’ hasta ayer jueves 17 de diciembre los permisos de trigo acumulaban 3,00 millones de toneladas (la mayor parte autorizados con ROE 365, es decir, con un plazo de embarque de 365 días concedido a cambio del pago adelantado de retenciones).

‘Estando muy avanzada la cosecha de trigo, se observa un volumen de oferta de este cereal que supera las posibilidades de compra por parte de los exportadores en función del saldo exportable autorizado. Estas circunstancias  generan una falsa imagen de inactividad por parte del sector de la exportación’, indicó el comunicado de CEC.

La explicación es perfectamente válida en el actual contexto de intervención oficial. Pero no deja de ser insólito ‘por no decir ridículo’ que el mercado de trigo argentino haya desaparecido en un escenario con una cosecha local pobrísima y necesidades de importación por parte de Brasil del orden de 5,0 millones de toneladas.

La posición comprada de los exportadores no es fruto, precisamente, de la casualidad. Meses atrás los traders fueron tomando posiciones en trigo tanto en el disponible ‘adquiriendo partidas de la cosecha 2008/09’ como con forwards del cereal 2009/10.

‘Para el mercado local de trigo la ausencia de precios de referencia en nuestra institución volvió a ser un hábito que ser repite y deprime’, indicó el último Informativo Semanal publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario. ‘En plena cosecha del cereal el productor que invirtió y asumió riesgos hoy no cuenta con un mercado abierto en el cual pueda vender su grano’, añadió.

‘Los precios son la principal señal que permiten tomar las decisiones; si en los próximos meses el mercado no muestra una real vuelta a la normalidad el próximo año estaremos buscando trigo en los países vecinos’, advirtió el informa de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.