ntegrantes del Consejo del Autotransporte de Cargas Agropecuarias fueron convocados de urgencia el día miércoles por la cartera rural cordobesa, con el fin de escuchar posiciones y llevar la postura de la provincia a un encuentro con los organismos nacionales.
Sin embargo, informa el diario La Voz de Córdoba, los intentos de la Provincia por arrimar posiciones entre dadores de carga y transportistas respecto a las nuevas reglas nacionales en materia de tarifas “con bandas” de los fletes agrícolas no llegaron a buen puerto.
El encuentro, del que no participó el ministro de agricultura provincial, Néstor Scalerandi, no conformó a ninguna de las partes y terminó sin definiciones.
Los transportistas, en el caso de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas, le hicieron llegar a Scalerandi su malestar por no haber convalidado la actualización del 22 por ciento en las tarifas orientativas en el marco del decreto 2.032/2003. También rechazaron las nuevas propuestas a nivel provincial, acusando un desfasaje del 20 por ciento.
Las entidades agropecuarias de la provincia, por su lado, dijeron no tener mandato de las bases para responder al pedido de Agricultura sobre las tarifas de la Afip y de Transporte de la Nación.
También, se planteó la necesidad de prosperar en la libertad de contratación y que, en materia de tarifas, éstas no pueden tener un sesgo obligatorio, sino mantenerse como orientativas.
Objetan, además, que los mercados de cereales siguen intervenidos, por lo que demandan que se compense con subsidios a los transportistas o a los productores.

